Este domingo 10 de septiembre la provincia de Santa Fe celebrará su elecciones generales para elegir gobernador, vice, legisladores provinciales e intendentes y concejales. El oficialismo buscará retener el gobierno mientras que el "frente de frentes" opositor que encabeza Maximiliano Pullaro se entusiasma tras su triunfo en las PASO.
La provincia votará nuevas autoridades con el sistema de Boleta Única de Papel, el mismo que utilizó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales el 16 de julio.
De acuerdo a este esquema, todos los candidatos a una categoría se encuentran representados en un mismo documento impreso y el elector debe elegir a los candidatos que desee votar con marcas en los casilleros correspondientes.
En aquella ocasión, se presentaron 7 alianzas electorales y 13 candidatos a gobernador, pero en las elecciones generales solo podrán los 4 que superaron el piso de votos necesarios para poder competir.
La boleta única se utilizará principalmente en la elección a gobernador donde competirán cuatro candidatos:
Cabe señalar que el actual gobernador, Omar Perotti, del Partido Justicialista, que terminará su mandato este año, encabezará la lista de diputados del oficialismo, representado por Juntos Avancemos.
Además de gobernador y vice, los santafesinos elegirán 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, 46 intendentes, 59 consejos comunales y 305 comisionados comunales.
El domingo también se definen la intendencia de Rosario entre el actual jefe municipal Pablo Javkin, por Unidos para Cambiar Santa Fe, y Juan Monteverde, del PJ.
En las elecciones PASO, celebradas el 16 de julio en aquella provincia, el "frente de frentes" opositor derrotó ampliamente al espacio oficialista, por el 63,05% contra el 27,93% respectivamente.
En ese contexto, el radical de Evolución UCR (espacio referenciado en Martín Lousteau) Maximiliano Pullaro, se impuso con comodidad con el 51,63% de los votos de la interna ante sus adversarias Carolina Losada (34,2%) y Mónica Fein (14,18%).
Pullaro, quien fue ministro de Seguridad de Santa Fe entre 2015 y 2019 durante la gestión de Miguel Lifschitz, lleva en su fórmula a Gisela Scaglia y en la lista de diputados a la socialista Clara García.
Tras los resultados de las primarias, Pullaro se perfila como el favorito para este domingo. Sin embargo, el candidato peronista Marcelo Lewandoswki afirma que "no pienso en otra cosa que ganar".
Al respecto, consideró que la alianza opositora Unidos "se cambiaron el traje, son los mismos (de antes). No puede ser futuro el pasado, lo malo para la provincia no puede volver".
En cuarteles del experiodista apuestan a remontar la mayor cantidad de puntos: emparejar la elección puede poner a Lewandowski en un escenario de ser el próximo líder del peronismo de Santa Fe ante una renovación dirigencial.
De cara a este domingo, Unidos mostrará una foto de unidad con un único búnker compartido, mientras que los distintos candidatos de Juntos Avancemos montarían campamentos separados.
Unidos para Cambiar montará búnker en Rosario. Allí se movilizarán Pullaro, la cabeza de lista en Diputados y Diputadas Clara García y el postulante local, que va por la reelección en la intendencia, Pablo Javkin.
Por otra parte, Lewandowski tendrá su espacio en el centro cultural Atlas, un espacio ubicado en el microcentro rosarino. En cambio, el gobernador Omar Perotti aguardará los resultados entre su Rafaela natal y la capital provincial, a una hora y media de distancia del senador nacional.
Por su parte, el candidato a la Intendencia de Rosario Juan Monteverde hará base en el complejo Forest.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!