Con varias rutas cortadas, el país permanecía semiparalizado este miércoles por las protestas de campesinos que desde hace nueve días reclaman el ataque judicial y “proscripción política” contra su líder, Evo Morales.
La mayoría de las protestas se concentraron en Cochabamba, en el centro del país, donde el exmandatario de 64 años tiene su base política. Con piedras, tierra y fogatas, los campesinos han interrumpido vías que conectan ese departamento con La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Sucre (sur) y Potosí (sur). Y este miércoles los choferes de transporte público de La Paz anunciaron que también tomarán esta ciudad por 24 horas debido a la escasez de combustibles, aunque por la tarde tras una reunión con autoridades se determinó levantar la medida, publicó el diario Los Tiempos, de Cochabamba.
En tanto, se mantenía la falta de diálogo entre manifestantes evistas y el gobierno, así como el silencio de la fiscalía sobre la “aprehensión” que anunció contra Morales, investigado por “estupro, trata y tráfico de personas”.
Morales acusa al presidente Luis Arce, su exministro, de intentar proscribirlo de la carrera presidencial con la apertura de múltiples investigaciones penales. Aunque las protestas comenzaron con la intención de evitar la posible captura del líder aimara, ahora exigen que Arce encuentre una salida a la crisis derivada de la falta de dólares y combustibles, publicó SWI.
El detonante de los bloqueos fue el anuncio de la fiscal Sandra Gutiérrez de que preparaba una orden de aprehensión contra Morales por el presunto abuso a una menor con quien tuvo una hija cuando era mandatario. Pero luego no volvió a pronunciarse sobre la investigación. El exmandatario asegura que se trata de “otra mentira más”, pues el mismo caso se investigó y archivó en 2020.
Mientras los campesinos protestan también por la difícil situación que atraviesa el país, los bloqueos llevan al límite la crisis económica. Miles de pobladores de El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia, salieron este martes a las calles para protestar contra el alza de precios en los alimentos y la escasez de productos básicos.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!