El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatiza que el levantamiento de sanciones no es una palanca de negociación sino una obligación legal de EE.UU.
A través de un mensaje publicado este lunes en la red social Twitter, Zarif ha reaccionado a las afirmaciones del secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, quien el domingo alegó que Washington todavía no ha visto ninguna señal de que Teherán esté listo para volver a sus obligaciones en el acuerdo nuclear, pues no puede levantar las sanciones antiraníes.
En respuesta, el jefe de la diplomacia persa ha subrayado que la reimposición de sanciones fue una medida ilegal tomada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump que debe ser terminada.
“Levantar las sanciones de Trump es una obligación legal y moral, no una palanca de negociaciones. No funcionó para Trump, ni funcionará para usted […] El legado de Trump ya pasó su fecha de expiración”, ha tuiteado agregando que pues el actual presidente norteamericano, Joe Biden, debe dejar su política.
El máximo diplomático iraní también ha puesto énfasis en la necesidad de que el país norteamericano libere miles de millones de dólares de activos de la República Islámica “retenidos como rehenes en el extranjero debido a la intimidación de EE.UU.”.
Irán rechaza persistencia de sanciones, herencia de Trump, bajo Biden | HISPANTV
Irán considera “inaceptable” la persistencia de las sanciones ilegales e inhumanas de la era Trump durante la Administración de Joe Biden.
A su vez, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha informado este mismo lunes que el domingo mantuvo una difícil pero útil reunión en la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní sobre las negociaciones que se celebran en Viena (la capital austriaca) sobre el pacto nuclear.
Conforme ha recalcado Araqchi, el resultado del dicho encuentro fue igual al principio mencionado anteriormente por Irán respecto al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrando entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“La conclusión es la misma: Habiendo abandonado el JCPOA, EE.UU. debe proporcionar primero el levantamiento verificable de sanciones. Irán luego reanudará la implementación total. ¿Está EE.UU. listo?”, ha sostenido en Twitter.
Las delegaciones de Irán y los países firmantes del JCPOA salvo EE.UU., que abandonó ilegalmente el pacto en 2018, trabajan desde el principio de abril en Viena para volver a encarrilar el convenio. Los diálogos buscan allanar el camino para el retorno de EE.UU. al pacto. Teherán recalca que volverá a cumplir plenamente con los compromisos en el convenio —parte de los que redujo en respuesta a la salida de Washington del tratado— solo cuando EE.UU. retire todas las sanciones antiraníes.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!