Ya desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo había causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5.5 billones de dólares
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su rechazo al bloqueo económico y político que mantiene el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla por más de seis décadas.
Pese a esa situación, la Cancillería señaló que Cuba es el único país de América Latina que ha desarrollado vacunas propias contra la Covid-19, con más de 34 millones de dosis administradas, así como el mérito de la nación en activar un programa de vacunación masiva para niños de dos años en adelante.
“El bloqueo estadounidense, junto a la crisis multidimensional ocasionada por la Covid-19, llevó al estado cubano a enfrentar obstáculos descomunales para obtener los recursos básicos imprescindibles que garantizasen el funcionamiento del sistema nacional de salud”, precisó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, el embajador Yusnier Romero Puentes, durante la 60 sesión de la Comisión de Desarrollo Social denunció que mientras se apliquen medidas coercitivas, no podrá hablarse de desarrollo social para todas las personas.
Según los datos ofrecidos por el ente, Cuba invirtió en 2020 unos 102 millones de dólares, los cuales no estaban previstos en el plan de la economía. En el primer semestre de 2021, la inversión ascendió a 82 millones de dólares.
Ya desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo había causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5.5 billones de dólares. Entre los meses de enero a julio de 2021, el bloqueo provocó daños a Cuba en un orden superior a los 2.000 millones de dólares.
La Cancillería expresó que “la erradicación de la pobreza, pilar del desarrollo social junto al pleno empleo y la inclusión social, solo podrá alcanzarse mediante el multilateralismo y la cooperación internacional, incluidas la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular”.
El diplomático Yusnier Romero Puentes ratificó la responsabilidad de Cuba hacia la Declaración y Programa de Acción de Copenhague, principal documento de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social de ONU.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!