Una experiencia escolar que enseña cómo es la cocina de las noticias falsas fue seleccionada para ser compartida en un congreso mundial de tecnología y movilidad. Es la única elegida por la Argentina para ese encuentro que se realiza, desde el lunes que viene y hasta el 2 de marzo, en Barcelona. La profesora Analía Moschini es la invitada especial para exponer la propuesta sobre tecnología e información. Es docente en la Escuela Pública N°1.388 Antonio Berni de Funes, donde desde hace unos 10 años desarrolla un proyecto integrador de herramientas tecnológicas y aprendizajes. “Siento mucha responsabilidad”, dice orgullosa de representar al país en este evento internacional.
El proyecto elegido es el video titulado No todo es lo que parece, que se realizó en el marco de lo que fue el programa de Alfabetización Audiovisual (dependiente de Educación de la provincia); y estuvo protagonizado por la Escuela Secundaria N°264 de la ciudad de Santa Fe. La profesora Moschini y la comunicadora Paula Valenzuela son quienes estuvieron al frente de la idea.
Analía y Paula decidieron inscribirlo en un concurso promocionado por la Organización mSchools, dedicada a reunir iniciativas escolares sobre alfabetización mediática y digital. Todas las experiencias seleccionadas son curadas para su publicación en la web de mSchools. De las 50 escogidas este año, seis fueron nominadas para ser expuestas en el congreso mundial MWC Barcelona23 (Mobile World Congress), en un panel especial.
La grata noticia llegó a través del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que participa, junto a otros organismos estatales de distintos países de Iberoamérica, en la promoción de estos desafíos educativos. Además del proyecto santafesino, fueron seleccionados Fakes, Memes, Phishing i derivats (Catalunya); Aurora en el camino del tiempo (Colombia); Informando a la Juventud (México), Radio con niñas y niños andinos (Perú) y Online.com@BEMM | Media e Informação (Portugal).
Una vez finalizado el congreso, Analía Moschini participará por una semana más de una serie de encuentros en la Universidad de Barcelona, donde fue invitada desde una Cátedra de docencia y comunicación, a compartir la experiencia y proyectos alrededor de la alfabetización audiovisual.
El congreso de Barcelona está orientado para un público diverso interesado en conocer las novedades que reúnen a la tecnología y la movilidad. El encuentro dedica un apartado especial a la educación, en rigor a mostrar -apunta Analía Moschini- “cómo entra la tecnología a la escuela y, si entra, qué uso se le puede dar”.
La experiencia sobre la que va a exponer trata de un noticiero –Continoticias, lo llamaron -dedicado a agrandar, distorsionar y hasta engañar con la información que transmite a diario. Para hacerlo, las y los estudiantes tuvieron que hacerse preguntas y meterse de lleno en la construcción de la información periodística. La educadora destaca aquí “la importancia de trabajar sobre las noticias falsas (más difundidas como fake news), porque modelan subjetividades”.
Asegura que este es un desafío -trabajar sobre los medios y la construcción de la realidad- que debe “asumir el Estado”, para que un asunto tan serio no dependa solo “de la voluntad docente”. “No por usar la tecnología se está alfabetizado. Tenemos una generación de adolescentes consumidores de redes, que se exponen todo el tiempo. No se asume desde la escuela que esto es un contenido a trabajar. Tampoco que cuando hablamos de ciudadanía ya no es el concepto de años atrás, que vivimos en otro tipo de cultura”, analiza e invita a las y los docentes a animarse, porque “se aprende haciendo”.
En plena producción de «Continoticias», simulando velocidad.
“Orgullo y responsabilidad”. Así sintetiza la docente lo que siente por representar al país en este encuentro y poder compartir la experiencia pedagógica con otras realidades. Y agradece lo acompañada que se siente por su querida escuela Berni.
Analía Moschini es profesora de inglés y especialista en traducción audiovisual, además de diseñadora de espacios educativos multimediales. Hace casi 10 años -por las secuelas que le quedaron, tras un accidente de tránsito- fue obligada a tomar “tareas diferentes definitivas” (el término oficial). Se rebeló a limitarse a lo administrativo y a alejarse del aula, donde está su infinita vocación de educadora. Así, poco a poco y apoyada por su querida escuela, construyó un valioso proyecto pedagógico que hoy aplica a diario en la educación pública.
En 2022, Analía Moschini y Paula Valenzuela presentaron su libro Alfabetización audiovisual. Desmontar la mirada ingenua (Editorial Bonum) en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. El nombre del libro se relaciona en forma directa con la propuesta pedagógica de invitar a conocer por dentro qué pasa con cada producción audiovisual: ya sea de un video en las redes o una imagen televisiva.
La experiencia educativa de Alfabetización Audiovisual también fue compartida durante el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, organizado por el Centro Audiovisual Rosario (Municipal), en el panel Las infancias y el universo audiovisual, del que participaron especialistas del Canal Paka Paka, la Defensoría del Público y del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). El acento estuvo puesto en el derecho de las infancias y las adolescencias a expresarse y a recibir información confiable.
“Nuestra sociedad acepta como verdadero lo que muestran las pantallas, toma como norma el primer resultado de un buscador, cree lo compartido en redes y lo difunde. Sin embargo, la responsabilidad radica en nuestra propia ingenuidad, la ausencia de comportamientos tendientes a la verificación”, analizan desde la Organización mSchools sobre el trabajo argentino seleccionado y que presentan con el título La construcción crítica de las noticias y los riesgos de miradas ingenuas.
Valoran que la propuesta promueva en las y los estudiantes “la posibilidad de pensar y crear sus propias noticias falsas” para “hacerlos conscientes de su propia capacidad y la de cualquier otro para realizar esa misma tarea”. También que ponerlos en el “rol de productores otorga niveles sensatos de duda ante lo que otros producen y publican, ante lo que encuentran, leen y comparten en la web”.
La organización mSchools -se presentan en la página oficial- “identifica y comparte nuevas ideas, mejores prácticas, recursos de aprendizaje y herramientas que utilizan tecnología móvil en el aula”. En 2019, fue reconocida oficialmente por la Unesco “como pionero y líder mundial en el aprendizaje móvil, la transformación digital y la inclusión educativa”.
Se trata de una organización público-privada entre GSMA (Global System for Mobile Communications), el Departament dEducació de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
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