Tras horas de rumores y pseudo confirmaciones, finalmente el Ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro explicitó su voluntad de ser presidente de la Nación por medio de un video en redes sociales. Juan Manzur será su compañero de fórmula, según consignó el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.
"Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas" escribió Wado en la publicación donde confirma su deseo de sentarse en el Sillón de Rivadavia.
Amo profundamente a mi país.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 22, 2023
Es necesario volver a representar y defender al país federal.
Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos.
Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas. pic.twitter.com/MpGfhrUT09
En la previa se daba como confirmada (aunque no oficializada) la fórmula de Wado con Juan Manzur como candidato a vicepresidente. Pese a que el tucumano aún no se pronunció al respecto, el actual gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó la fórmula a través de Twitter.
"Acompañando a Wado de Pedro y Juan Manzur como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar", escribió Jaldo.
🇦🇷 | Acompañando a @wadodecorrido y @JuanManzurOK como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar. pic.twitter.com/YsFvmtJafO
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) June 22, 2023
Otro que también confirmó la fórmula fue el diputado Hugo Yasky, quien bajo la consigna "Hay 2023" compartió un flyer con la leyenda "Wado & Manzur & Cristina & Argentina".
Las negociaciones por la confección de listas siguen su curso, y en ese sentido el exministro de Agricultura Julián Domínguez sería quien encabece la boleta de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. De hecho, Domínguez acompañó a De Pedro en su visita a la UIA de este jueves.
La gran duda sigue siendo Sergio Massa que mantuvo todo el jueves un hermetismo total. El líder del Frente Renovador supuestamente se habría reunido con CFK este jueves, y habrían avanzado en su postulación para encabezar la boleta de senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires. Esto sin embargo continúa sin confirmación.
Parte del silencio del massismo se debe a que no están cerradas las negociaciones. Entre ellas, se trabó la posible integración de Malena Galmarini en una fórmula bonaerense junto a Axel Kicillof. La titular de AySA insiste en ser candidata a intendenta en Tigre y habría rechazado dos veces consecutivas esta semana secundar a Kicillof como vice.
Esa postulación sería parte de la negociación con Massa, que ante la negativa de su mujer podría proponer a Cecilia Moreau, si finalmente acuerda.
Su precandidatura entusiasma a las bases militantes del peronismo, un dato no menor considerando la caracterización que hiciera Cristina Fernández de Kirchner sobre estas elecciones, a las cuales catalogó como "de tercios". CFK analiza que el fenómeno de los libertarios -aunque languidece a niveles provinciales- tiene posibilidades nacionales de fraccionar en 3 el voto del 90% del electorado. Los otros dos tercios se los repartirían Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC).
Por otra parte, pese a su carácter netamente kirchnerista, De Pedro cosechó un perfil de dirigente político amplio, inclinado al diálogo y con buena relación con gobernadores y empresarios. Además, es de los precandidatos presidenciales más jóvenes en el tablero; y su historial como hijo de desaparecidos y referente de campañas anti-bullying elevan aún más su perfil.
Aún debe terminar de sortear su talón de Aquiles, que es el nivel de desconocimiento que maneja, aunque una intensiva campaña de redes sociales potenció su figura como nunca en los últimos meses.
Wado -y CFK- consideran que este escenario de "tercios" adelantó los vencimientos de los "moderados" en la política. El ministro del Interior no oculta sus ganas explícitas de representar un movimiento político y una sociedad que en años recientes no se vio representada en la política, y que ahora teme por el regreso de políticas de ajuste y represión -especialmente tras la demostración de Jujuy como previa de lo que sería un gobierno nacional de JxC-.
En pocas palabras, De Pedro apela al electorado peronista, pero también cosechó un perfil de apertura a otros sectores. Y quizás sea esta la forma más eficiente de insertar al peronismo en la segunda vuelta electoral y disputar de igual a igual con los sectores más duros de la oposición.
Wado de Pedro es abogado, tiene 46 años y es hijo de militantes peronistas: Enrique de Pedro, asesinado por la dictadura en 1977, y Lucila Révora secuestrada y desaparecida en 1978.
Él mismo estuvo desaparecido con sólo dos años hasta que su familia pudo recuperarlo en 1979 y creció en Mercedes.
Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó su militancia en la agrupación universitaria NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y en H.I.J.O.S., siendo uno de sus fundadores.
El 20 de diciembre de 2001 fue reprimido y torturado con picana eléctrica por defender a las Madres de Plaza de Mayo en el contexto de la represión policial que terminó con más de 30 argentinos muertos.
El móvil policial que lo secuestraba impactó con una ambulancia y ante sus gritos, los vecinos obligaron a la policía a liberar a Wado y que sea trasladado por una ambulancia al hospital.
En 2006 fue parte del grupo fundacional de La Cámpora y desde 2009 fue Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, recientemente renacionalizadas por la gestión de Cristina Kirchner.
Fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires en 2011, cargo que ocupó hasta 2015 cuando pasó a desempeñarse como Secretario General de la Presidencia durante el último tramo del segundo gobierno de CFK. También fue durante ese periodo Consejero de la Magistratura.
Fue reelecto como diputado en 2015 encabezando la boleta de diputados nacionales. Dejó el Congreso en 2019 para desempeñarse como Ministro del Interior, cargo que ejerce hasta la fecha.
Desde ese rol tuvo una participación clave en la restitución de los puntos de coparticipación federal que Mauricio Macri había otorgado de manera unilateral e ilegítima a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro del resto del país.
En 2021 habló sobre su problema de habla a raíz del trauma que sufrió y se involucró activamente en concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la disfluencia.
Además, luego de las PASO de 2021 puso a disposición del Presidente su renuncia, después de que una carta de Cristina Kirchner revelara el malestar por el rumbo del gobierno y su inacción ante el resultado de la jornada electoral en Primarias.
Es caracterizado por su moderación en el discurso, su buena relación con todos los sectores políticos, especialmente con los gobernadores que reconocen su visión federal del desarrollo nacional.
Este jueves estuvo cargado de rumores y versiones sin confirmar. No era para menos: faltando dos días para el cierre de listas, todos los jugadores movieron sus fichas para acomodar la estrategia electoral de UP.
Entre esos movimientos, en la tarde del jueves, dos gobernadores representantes de la Liga visitaron la Casa Rosada para reclamarle -nuevamente- al presidente Alberto Fernández que baje la candidatura de Daniel Scioli y así lograr la mentada unidad del espacio antes de las PASO.
Liderados por el santiagueño Gerardo Zamora y el catamarqueño Raúl Jalil, los mandatarios se apersonaron en el despacho del presidente en medio de una jornada de rosca.
Raúl Jalil y Gerardo Zamora llegando a la Rosada.
Dicho reclamo cayó en la nada cuando el sciolismo realizó su acto de lanzamiento, con el propio embajador como figura central, secundado por su precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz y el postulante para el Gobierno porteño, el comediante y ex senador radical Nito Artaza.
Al trío se le sumaron también la analista política Mayra Arena y el sindicalista Hugo Moyano, quienes integrarían la boleta de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de este espacio.
De izquierda a derecha: Hugo Moyano, Mayra Arena, Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz y Nito Artaza.
En tanto, mientras Hugo Moyano aplaudía a Scioli en el ND Ateneo, su hijo Pablo Moyano se reunía con Wado de Pedro en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros. El titular del sindicato será parte de la lista de diputados nacionales en la lista del ministro del Interior, junto al mencionado Domínguez.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!