El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó este mediodía que descontarán el día a las y los docentes que paren este miércoles 8 de mayo. Según explicó deberán presentar una declaración jurada de asistencia al trabajo, les toque o no asistir esa jornada a la escuela. Los gremios docentes rechazaron la decisión por extorsiva y ratificaron el paro y movilización.
“Más allá de que adhieran o no, los directivos deben mantener el establecimiento abierto, sino tomaremos las medidas que correspondan”, amenazó el ministro Goity en una conferencia de prensa que compartió este mediodía con los ministros Fabían Bastía (Gobierno) y Pablo Olivares (Economía). Luego se explayó sobre la declaración jurada que deberá completar cada docente, a la que definió como “un mecanismo para hacer un relevamiento” de quiénes paran y quiénes no.
La intención -siguió el ministro- es establecer un criterio “justo” para “el descuento” de la jornada de paro y no de “manera indiscriminada”. Aunque rápidamente se corrigió y aseguró que no se trata de un descuento sino de “no pagar el día no trabajado”.
En esa declaración jurada -detalló Goity- las y los docentes deberán decir si prestó servicio y si no lo hizo por qué razones. “Porque no le correspondía ese día o porque el establecimiento educativo estaba cerrado”, puso como ejemplo.
Mucho no le gustó cuando en esa conferencia de prensa le preguntaron si el “premio” salarial se discutirá en paritarias. “Es una decisión del gobierno para resolver un problema del conjunto de los santafesinos. No lo vamos a discutir en paritarias porque nos compete la potestad de tomarla”, respondió.
La respuesta llegó sin ocultar su enojo especial contra el Sadop, el gremio de la docencia privada que apenas se difundió el pago de este presentismo, denunció que la medida obligaba a las y los docentes a asistir a trabajar enfermos. Igual que en los 90.
Foto: Jorge Contrera /El Eslabón / Redacción Rosario
Tras esa crítica, comunicó que “teniendo en cuenta el esfuerzo” que hace la docencia particular y el pedido de las asociaciones patronales que nuclean a las escuelas privadas, decidieron incorporar desde este mes a este sector al presentismo, pero que el gobierno insiste en llamar premio.
Apenas empezó a llegar a los correos oficiales de las escuelas la novedad de la declaración jurada para informar si adhieren o no al paro, el enojo por esta decisión se replicó entre las y los docentes. No es para menos, el pedido que hace el Ministerio es una invitación a la autodenuncia y a la denuncia entre compañeras de trabajo por participar de una medida gremial.
“Estimados/as Supervisores, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informarles que llegará un comunicado a todos los docentes, quienes deberán completar una declaración jurada de prestación de servicios el día 8 de mayo”, arranca el mensaje que lleva la firma del “Ministerio de Educación, provincia de Santa Fe”.
“Dicha declaración jurada es para todo el personal, sin importar los días y horarios en los que efectivamente preste servicios (es decir, aunque no deba dictar clases ese día). En el caso de los docentes, equipo directivo y supervisión que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestó servicios”, continúa el texto y luego da precisiones de cómo completarla.
Por si hasta aquí la amenaza fuera poca, el mensaje termina: “Se recuerda la responsabilidad de garantizar las instituciones abiertas, para lo cual el Equipo Directivo se regirá de acuerdo a la normativa vigente en caso de ausencia declarada por el director”.
“El gobierno no logra entender que los conflictos nunca se resuelven con amenazas ni con extorsiones, sino con mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y la escuela pública”, advirtió el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, apenas conocido el anuncio del descuento del día de paro del gobierno de la provincia.
Alonso rechazó esta declaración del gobierno y ratificó la medida: “Vamos a llevar adelante el paro”, dijo y recordó que había sido votado por más de 29 mil docentes. Repasó que el miércoles se movilizarán por la capital provincial. A las 10 concentrarán frente a la sede de Educación para “exigir que se dé marcha atrás con el presentismo”; desde allí pasarán por la Gobernación para reclamar que el gobierno cumpla “con su contrato electoral” de pagar salarios acordes con la inflación. Y la marcha llegará hasta la Legislatura “para que se dé marcha atrás con el intento de modificar el régimen jubilatorio”
Alonso anticipó que el paro de este miércoles, aún bajo las amenazas y extorsiones de la Provincia, “será contundente”. Y resaltó el valor democrático con que Amsafé toma sus decisiones y las lleva adelante.
Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario
Comparó las medidas de Pullaro y Goity con lo que pasaba en los 90, cuando Carlos Reutemann era gobernador. Alonso subrayó que la Provincia “tiene recursos” para pagar salarios dignos, y las herramientas legislativas para concretar una reforma tributaria que haga que quienes más tienen y más ganan, más aporten.
Desde el Sadop Rosario también le respondieron al gobierno. El secretario general de este gremio, Martín Lucero, aseguró que las declaraciones oficiales dadas por los ministros de Economía, Gobierno y Educación lograron confirmar que la medida de paro adoptada por la docencia era la correcta.
Bueno, respecto de la conferencia de prensa solo vamos a decir:
— Tincho Lucero (@tincholucero) May 6, 2024
Gracias por confirmar la necesidad de este paro Sres. Ministros!!
Nunca ha quedado tan claro lo lejos que están de la gente que abre todos los días escuelas; hospitales y reparticiones públicas.
De espaldas.
“Que la Provincia, a través de su Ministerio de Educación, exija a los docentes que declaren si van a hacer o no paro, ya es grave; que exija que lo hagan a través del sistema Mi Legajo que es donde están los datos personales y laborales del docente es aún más grave. Ahora que se llegue al punto que se exija que declaren si harían o no paro aun el día que no trabajan, es de una gravedad institucional terrible”, denunció Lucero.
El dirigente de la docencia privada aseguró que “no hay antecedentes en democracia que un gobierno” pida eso a sus docentes, “es impropio de la democracia, es propio de los gobiernos dictatoriales”.
Destacó que el paro de todos los gremios previsto para este 8, no solo del sector docente, “habla del descontento con el gobierno de Pullaro” que tienen las y los trabajadores de la provincia.
Desde la seccional local de Amsafé, llamaron a no completar la declaración jurada que exige el gobierno y recordaron que “no corresponde a directivos y supervisores informar a empleadores sobre el acatamiento al paro ni propio ni de ningún trabajador”.
“¡Basta de amenazas! Pullaro y Goity háganse cargo de sus responsabilidades: salarios y jubilaciones, Iapos y presupuesto para la escuela pública”.
La docencia agremiada en Amsafé y Sadop el pasado viernes 3 de mayo le dijo no al aumento del 5% para los salarios de abril y de otro porcentaje similar ofrecido por la Provincia en la última paritaria. Y para acompañar ese rechazo votaron realizar un paro de 48 horas para este miércoles 8, en conjunto con los demás gremios del sector público, y adherir al nacional del jueves 9.
La medida de fuerza de maestras y maestros es también contra los intentos de reforma previsional y el presentismo o llamado Premio a la Asistencia Perfecta implementado por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!