Josef Schütz había sido condenado en 2022 a cinco años de prisión, pero la sentencia aún no era definitiva porque la apeló.
El exguardia del campo de concentración nazi Josef Schuetz en Brandemburgo, Alemania, el 28 de junio de 2022.Adam Berry / AFP
El exguardia del campo de concentración nazi Sachsenhausen Josef Schütz ha muerto a los 102 años de edad, informa Spiegel.
Schütz fue condenado en junio de 2022 a cinco años de prisión al ser declarado culpable de complicidad en el asesinato de 3.518 prisioneros en Sachsenhausen, situado al norte de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial.
Como el exguardia había apelado la sentencia ante el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, que estaba analizando el caso, todavía no se trataba de una condena definitiva. Josef Schütz era la persona de más edad en ser juzgada por crímenes cometidos durante el régimen nazi en Alemania.
Durante el juicio, Schütz negó repetidamente todos los cargos que se le imputaban, afirmando que era un simple granjero, pese a la existencia de documentos que registraban a un individuo con el mismo nombre, fecha y lugar de nacimiento entre los guardias de Sachsenhausen.
La parte demandante ha criticado que el juicio contra Schütz haya demorado muchos años para empezar. Esto demuestra "una vez más la ignorancia de las autoridades judiciales responsables durante décadas", debido a que en la sentencia dictada el año pasado se describen testimonios que en el tribunal ya habían sido expuestos décadas atrás, explicaron.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!