La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) presentó el noveno censo entre sus asociados (100 revistas), que ofrece un buen diagnóstico sobre la realidad del sector.
La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) presentó el noveno censo anual entre sus asociados (lo realiza desde 2012). Los resultados permiten ver cuál es la situación del sector y establecer una mirada en perspectiva. Al cierre del censo, las revistas registradas eran 100. Principales resultados del censo.
- El 58% de las revistas superan los 10 años de existencia. La cuarta parte del total surgieron el siglo pasado, es decir, tienen más de 20 años. A su vez, hay 7 revistas nacidas en 2019-2020. Entre ellas, tres fueron iniciadas durante la pandemia;
- Predominan las revistas híbridas: impresas y digitales. Ya no son revistas en papel que tienen un sitio: en 8 de cada 10 casos producen contenidos que son exclusivos para sus webs. En suma, quienes utilizan soportes digitales totalizan el 86% del total. Entre las creadas en los últimos 5 años, la opción sólo digital representa el 52,4%;
- Por la pandemia, varias revistas que se definen “en papel”, este año no pudieron imprimir o lo hicieron con esquema de emergencia. En total, 19 revistas dejaron de salir en papel;
- Las revistas impresas tuvieron un alcance de 234.076 lectores/as mensuales. La tirada mensual de las revistas en papel bajó de 1987 (en 2019) a 1500 (en 2020). La tirada del conjunto del sector (58.519 ejemplares mensuales) significó el 55,5% de las 105.359 registradas en 2019. De 58 revistas que idealmente utilizan el soporte papel, el 33% no han pudieron salir ese soporte, mientras que otro 31% informa que redujo tirada, calidad y/o periodicidad;
- Las revistas digitales, por su parte, tuvieron 208.341 visitas diarias. Las visitas diarias promedio por revista son 2541. El total de visitas diarias se incrementó un 31% respecto del año anterior;
- Con respecto a las fuentes laborales, las revistas culturales generan 1005 puestos de trabajo;
- Del total de trabajadores, 523 cobran por sus tareas. El porcentaje de trabajadorxs rentados tiende a aumentar con la antigüedad de la publicación. En las cooperativas, el 77,7% recibe un ingreso por su trabajo. En las asociaciones civiles, el 63,5%. En las revistas que no tienen personería jurídica, sólo el 38%;
- El censo 2020 indagó además sobre las distintas identidades de género que integran los equipos de las revistas. Hay 474 mujeres, 459 varones, 36 se identifican como lesbianas, 15 travestis / trans y 21 no binaries. 49,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, 45,8% por varones y 5% por disidencias;
- Actualmente no hay travestis/trans desempeñando roles directivos en las revistas. Hay un 18% de revistas donde el 100% de los directivos son varones;
- Con respecto al financiamiento, la sostenibilidad de las revistas culturales se basa en una hibridación de recursos. Los ingresos de publicidad (pública y privada) siguen siendo la principal fuente de ingresos, aunque se registró una caída leve respecto del año previo. Además, se dio un ascenso de las suscripciones: las revistas atraviesan un proceso de fidelización de les lectores y creación de comunidades;
- En 2020, 49% de las revistas de ARECIA accedieron a algún tipo de publicidad oficial (nacional, provincial y/o municipal). La principal fue la pauta del Estado nacional, a la que acceden (al momento del censo) un tercio de les editores integrantes de la Asociación. Como sea, el acceso a publicidad oficial se redujo con respecto al año anterior, cuando 27 revistas (que representaban el 34,6% del total) tenían pautas provinciales y 41 (el 52,6%) recibían pautas nacionales.
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