“El acatamiento al paro en la provincia es altísimo, es del 98%”, dijo la secretaria general de Amsafé Provincial y de Ctera, Sonia Alesso, a Redacción Rosario. También señaló que “el gobierno tiene que mejorar la propuesta” y “encontrar un camino de resolución al conflicto”. La docencia santafesina nucleada por Amsafé y que responde a la enseñanza pública cumple este lunes su primera jornada de paro. La medida se extiende este martes 16 y hay dos jornadas más programadas para la semana que viene.
Las dos jornadas de paro fueron decisión de la asamblea provincial docente realizada la semana pasada. Un dato que para Alesso es clave destacar. “Cuando Amsafé provincial toma una medida, tanto las y los docentes que votaron una moción como quienes votaron otra, la cumplen. Eso tiene que ver con la democracia sindical de Amsafé. Y aquellos departamentos que votaron por la aceptación o por el rechazo, al momento de cumplimiento de la medida y cuando se resuelve provincialmente, también la cumplen”, expresó para dejar en claro que en esto no puede haber lugar para las especulaciones de ningún orden.
La dirigenta sindical también alertó que el alto acatamiento a las medidas votadas deber ser leído como un llamado a convocar a una nueva reunión paritaria. “Es una señal para el Gobierno provincial, que tiene que convocar, que tiene que mejorar la propuesta y, que en el marco de la paritaria que es lo que está previsto por la ley, tiene que encontrarse un camino de resolución a este conflicto”.
Hasta este mediodía aún no había ningún llamado del Gobierno de la provincia a una nueva mesa de diálogo, con vistas a garantizar las clases en el sistema público oficial. Para Alesso es decisivo que ese espacio se dé para abrir “una instancia de discusión donde se tomen en cuentan los reclamos manifestados en la resolución de asamblea”.
En los temas señalados por el sindicato, figuran como principales “la mejora del salario en sus distintos aspectos; el adelantamiento del concurso de inicial, primaria y especial; el relevamiento de infraestructura escolar y la solución de tema de transporte donde los docentes no lo tienen para asistir”.
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