Tribunal provincial de Koh Samui, en el sur de Tailandia. 29 de agosto de 2024. Thanapat Cherajin / AP
El previsible destino es la prisión de Surat Thani, un centro donde están recluidos presos con delitos de sangre, en condiciones de hacinamiento.
Un día después de la sentencia a cadena perpetua en Tailandia para el cocinero español Daniel Sancho, por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, todas las miradas se centran en su inminente traslado a otra cárcel menos amable.
Sancho, de 30 años, fue condenado por asesinato premeditado, si bien eludió la pena capital, contemplada en la legislación tailandesa, gracias a la colaboración que prestó durante la investigación.
Sin embargo, su condena, al ser superior a los 15 años de privación de libertad, conlleva necesariamente al traslado de la prisión de Koh Samui, donde lleva recluido desde el 7 de agosto del año pasado.
El condenado será trasladado al penal de Surat Thani, considerado mucho más duro que el actual y situado en el sur de Tailandia, en la península de Malawa.
Según recoge 20Minutos, en cada celda viven 20 presos, que duermen en el suelo y pasan 12 horas sin salir del habitáculo. Además, se trata de una instalación saturada, que acoge al doble de reos de su capacidad, unos 5.400.
Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por matar y descuartizar a un cirujano colombiano en Tailandia
Es un centro mucho más peligroso, que alberga a presos condenados por delitos graves y de sangre. Tiene incluso corredor de la muerte. Sancho sería el primer español en ingresar en esta cárcel.
Al tratarse de presos con delitos gravosos, muchos de ellos relacionados con el tráfico de armas o de drogas, los registros y redadas policiales en las celdas son comunes.
Por el momento, la condición de Sancho es la de preso preventivo, toda vez que su sentencia no es firme. Solo ha sido condenado en primera instancia, pero todavía tiene la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante la corte de apelaciones y otro ante el Tribunal Supremo del país asiático.
Los abogados españoles del victimario ya adelantaron ayer, a la salida de la lectura de la sentencia, que presentarían los recursos, si bien todavía tienen que esperar a recibir la sentencia y traducirla, para poder estudiarla y valorarla.
Para presentar el primer recurso, la defensa del condenado tiene ahora un mes de plazo.
Hasta que la sentencia sea firme puede pasar un plazo de alrededor de un año, que es lo que suele tardar en el país la resolución de los dos recursos a los que el condenado tiene derecho.
Familia del cirujano descuartizado por Daniel Sancho reacciona a la sentencia de cadena perpetua
En el caso de que la condena se mantenga, hay posibilidades de que se produzca un nuevo traslado, esta vez a la cárcel de Bang Kwang, conocida como el Gran Tigre, y considerada una de las más peligrosas de Tailandia. Esa posibilidad fue adelantada el jueves por el letrado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina.
Este otro penal alberga a los peores delincuentes del país con un hacinamiento máximo, de hasta cincuenta reos por celda, en duras condiciones de habitabilidad.
Existe una posibilidad de que Sancho pueda cumplir una gran parte de su pena en España, gracias a un acuerdo entre España y Tailandia, que data de 1987.
Para ello, Sancho deberá cumplir un mínimo de años privado de libertad en el país asiático, pedir perdón a la familia de la víctima y abonar la indemnización que le impuso el Tribunal de Koh Samui, de 4 millones de bat (alrededor de 106.000 euros). Además, los dos países deberían dar su visto bueno.
Fuente : actualidad.rt.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!