El acto negacionista y apologista impulsado por la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, fue ampliamente repudiado. Carlos Pisoni, de Hijos Capital, señaló: “Es una decisión política que se haya hecho en una casa de la democracia”.
Apenas dos meses después de la restitución de identidad del nieto 133. Una semana después de que en Rosario se condenara a 16 represores con misma cantidad de cadenas perpetuas en el marco del cuarto tramo de la megacausa Guerrieri, una candidata a vicepresidenta de la Nación organizó y llevó adelante un acto negacionista y apologista del terrorismo de Estado en un salón de la Legislatura porteña. Los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y gran parte de la sociedad repudió la actividad y sobre todo el lugar en el que se permitió que Victoria Villarruel dijera, entre otras tantas barbaridades, que “Estela Carlotto ha sido un personaje bastante siniestro para nuestro país”.
“En principio creo que la temática de derechos humanos, específicamente la de Memoria Verdad y Justicia, sigue siendo la parte fundamental de la sociedad argentina y de la agenda política del país con temas que pasaron hace más de 47 años y de los que todavía seguimos hablando”, destacó Carlos Pisoni, de la agrupación Hijos Capital, y agregó: “Eso marca algo, y no es casual que el 24 de marzo siga siendo la fecha más convocante y movilizante en las plazas del país”.
Para Charly, como se lo conoce dentro de la militancia, Victoria Villarruel “buscó que se generara este efecto, lo usó y lo utilizó”. Y respecto del lugar emblemático en el que se llevó a cabo, remarcó: “En CABA a la Legislatura la preside la fuerza política Cambiemos, que al tener mayoría deciden qué actividades se hacen y cuáles no. Hace muy poco se dio una situación similar en la Cámara de Diputados de la Nación y Cecilia Moreu decidió suspender la actividad. Es decir, es una decisión política que se hagan este tipo de acciones en una casa de la democracia, entonces de alguna manera también hay que analizar esta actitud de Cambiemos porque está marcando una futura alianza o al menos fue un guiño para la Libertad Avanza”.
Pisoni, en diálogo con el programa Poné la Pava de Radio Rebelde Rosario, admitió que más allá de lo repudiable del acto y de lo que hubo que padecer escuchar en lo discursivo, sirvió para exponer lo que se retrocedería en materia de DDHH en caso de que un personaje nefasto como Villarruel, hija y sobrina de represores, accediera a la vicepresidencia de la Nación. “Nosotros también buscamos que se supiera quién es Victoria Villarruel porque, más allá del núcleo duro de votantes de la derecha en la Argentina que sabemos que hay –y siempre lo hubo–, sabemos que hay muchos votantes que votaron a Milei por bronca y muchas veces desconociendo cuáles eran sus políticas de gobierno. El lunes se pudo ver a la verdadera Victoria Villarruel: la que está a favor del indulto a los genocidas, la que propone cerrar los Sitios de la Memoria, la que insulta a Estela de Carlotto. Y la pregunta que tenemos para hacerles a los votantes de Milei es: «¿Vos querés una vicepresidenta en Argentina que defienda a los violadores y ladrones de bebés?»”.
Después de los escraches en tiempos en que parecía una utopía poder juzgar a los genocidas de la dictadura. Después de que Néstor Kirchner bajara los cuadros y tomara como política de Estado las banderas de Verdad Memoria y Justicia. Después de que se condenara a miles de criminales de lesa humanidad a lo largo y ancho del país. Después de que durante el macrismo se volviera a poner en duda la cantidad de desaparecidos, a tratar de reinstalar la teoría de los dos demonios y a hablar del curro de los derechos humanos. En este 2023 electoral, y como cantaba Charly, los brujos dejaron en claro que (aunque siempre estuvieron) piensan en volver a nublarnos el camino”. “Sin dudas es un momento de tensiones y disputas –aseveró Pisoni–, lo que no quita que las políticas de Memoria sigan avanzando, porque además a nivel mundial como país somos ícono en la materia de Derechos Humanos y eso lo tenemos que festejar y valorar. Se pone en disputa la historia y lo que sucedió en el pasado reciente, y es una disputa que la sociedad ya sentenció con esa marcha multitudinaria del 2×1”.
“Se abre un nuevo camino porque nuevamente hay que salir a dar esta batalla –continúa Charly–, pero también con un nuevo desafío porque las Madres y las Abuelas, porque todos los seres somos mortales, en unos años no van a estar más físicamente. Entonces se abre otra etapa para decidir cuál es el camino que tienen que seguir los organismos que empezaron su lucha con la búsqueda de sus seres queridos. Se abre un desafío para la generación de Nietes para quienes estamos en Hijos, por supuesto sin dejar atrás las banderas de lucha por el Juicio y Castigo. Creo que tenemos dos desafíos por delante. Uno es la lucha contra la violencia institucional: que no haya torturas en cárceles y comisarías, que son delitos que todavía se cometen en la Argentina, y que no te maten por usar una gorra. Y lo segundo es la transmisión, es el volver a contar lo que pasó a los que vienen atrás para mantener viva la Memoria”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!