De los femicidios registrados en la Argentina, 3 fueron lesbicidios y 6 trans/travesticidios. “Sin herramientas, presupuesto, personal idóneo y suficiente, el Estado no puede asistir a mujeres y diversidades que están en riesgo”, lamentó la edil Norma López.
El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, relevó entre el 1° de enero y el 31 de octubre de este año, 238 femicidios, feminicidios y trans/travesticidios en la Argentina, de los cuales 3 fueron lesbicidios y 6 trans/travesticidios. De ese análisis, se desprende que 152 niñeces y adolescencias quedaron sin madre.
En el territorio nacional, la cifra más alta de femicidios corresponde a la tipificación Íntimos, con el 45,7 por ciento de los datos. Si se observan los femicidios en Contexto de Criminalidad, representan el 12,1 por ciento y familiares el 10,5. “Estos datos dan cuenta de que el retroceso en los marcos legales e institucionales desplegados por el gobierno nacional para garantizar el derecho de las mujeres, diversidades y niñeces a una vida libre de violencia, impactó directamente sobre las capacidades estatales para prevenir, atender y proteger frente a la violencia de género”, remarca el informe.
“Sin herramientas, presupuesto, personal idóneo y suficiente, el Estado no puede asistir a mujeres y diversidades que están en riesgo, y mucho menos a niñeces y adolescencias que se ven vulneradas ante el femicidio de sus madres”, aseguró Norma López, referente del Observatorio y concejala de Comunidad Rosario.
El trabajo señala que la conquista de derechos en materia de políticas de prevención y erradicación de la Violencia por Motivos de Género, desde la tipificación del femicidio hasta las medidas punitivas, programas de acompañamiento y de reparación, “han demostrado la necesidad de continuar profundizando a lo largo y ancho del país, políticas transversales para su correcto abordaje multidisciplinario”.
“Esto implica –continúa el texto– una contundente y necesaria articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal junto al Poder Judicial y las organizaciones que trabajan la temática y realizan el acompañamiento de personas”.
Integrantes del Observatorio Mercedes Pagnutti señalaron que “un gobierno que, por decisión política, atenúa sus intervenciones y abordajes, demonizando las políticas en materia de género e igualdad, nos alerta que mujeres, niñeces y diversidades quedarán redimidas a la fatalidad de las violencias”.
Por último, desde el Observatorio remarcaron que “si no se abordan las desigualdades reforzadas por el ajuste, tampoco será posible erradicar y prevenir las violencias”. Y cerraron: “La situación económica que Mujeres y Diversidades atraviesan hoy, sumado a la alta carga de tareas de cuidados, paralizan la salida de las situaciones de Violencia por Motivos de Género”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!