La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que lidera Héctor Laplace e integra la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) y el Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales (FAOS), se pronunció “en defensa de la Patria, los derechos, el trabajo y la industria”; sostuvo que “esas premisas implican defender a la Argentina” y convocó a marchar al Congreso cuando se trate la Ley Bases.
“Las negociaciones colectivas de trabajo tienen un elevado grado de desarrollo, favorecido por un modelo de organización gremial concentrado, con una fuerte presencia y acción sindical que garantizó y garantiza la conquista, ampliación y defensa de los derechos de los trabajadores. Las iniciativas del Gobierno, apoyado en concepciones neoliberales que plantean una pretendida ‘modernización’ de la legislación y de las paritarias, se asientan en falseamientos de las relaciones laborales”, afirmó.
Un documento de la AOMA, en representación de la Csira y del FAOS y firmado por Laplace, aseveró que existe “la clara intención de desestructurar el derecho laboral, flexibilizar y precarizar la estabilidad en el empleo, violar la garantía de protección contra el despido arbitrario y las condiciones de trabajo respecto de la jornada de labor, la inconcebible extensión del período de prueba, la validación de actos discriminatorios y la legalización del fraude mediante figuras contractuales ‘no laborales”, puntualizó.
“En relación con la regularización del trabajo informalizado se intenta volver sobre experiencias que siempre fracasaron, premiando a empleadores incumplidores y privando a las víctimas de esas conductas de todo recurso para reclamar su normalización. Respecto de la producción nacional e industrial, las iniciativas del Gobierno (DNU 70/23, Ley Bases en sus dos versiones y Pacto Fiscal) y, en especial el RIGI, implican la desaparición de la industria local, particularmente en el sector Pyme. Solo se proyecta una regresiva primarización apuntada al extractivismo y la entrega de los recursos naturales sin ningún valor agregado”, denunció el documento de prensa firmado por Laplace.
Para el sector, las pequeñas y medianas empresas generan el 70 por ciento del empleo, pero con estas normas “serán las primeras y más afectadas y fácilmente desplazadas de todas las cadenas de valor aun en los sectores primarizados, como resulta evidente de aprobarse el RIGI”, añadió.
También sostuvo que “el camino planteado por el Gobierno conduce a la destrucción de la industria nacional y a la profundización de la precarización laboral y la pobreza y el hambre del pueblo, y ya se sienten sus efectos destructivos”, por lo que la AOMA convocó a los gremios que integran la Csira y al FAOS y a los argentinos a marchar hacia el Senado el día que se discuta la Ley Bases.
Fuente : somostelam.com.ar
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!