MOSCÚ/PARÍS (Sputnik) — Francia, Alemania, Italia y Rumanía abogan por otorgarle inmediatamente a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), afirmó el presidente galo, Emmanuel Macron, citado por la cadena de televisión BFMTV.
"Francia, Alemania, Italia y Rumanía están a favor de un estatus inmediato de candidato a la UE" para Ucrania, dijo Macron tras una reunión con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
Agregó que París planea entregar a Kiev otros seis obuses autopropulsados de 155 milímetros Caesar, además de los 12 ya suministrados.
Macron, junto con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegó de visita a Kiev este 16 de junio. El presidente de Rumanía, Klaus Johannis, también arribó a la capital ucraniana para mostrar su apoyo al país.
Su visita, que no se ha anunciado oficialmente por motivos de seguridad, se produce un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la concesión a Ucrania del estatus de país candidato a la adhesión a la UE.
París, Berlín y Roma llaman a Moscú a permitir a la ONU organizar la exportación de granos desde los puertos ucranianos, aseguró Macron.
"Instamos oficialmente desde Kiev a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a permitir a la ONU organizar el suministro de granos", dijo Macron en una rueda de prensa en la capital ucraniana.
La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales.
Ankara afirma que organizó un canal con Moscú y Kiev para resolver el problema del grano
ayer
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos a los mercados mundiales.
Moscú rechaza esas acusaciones. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!