La diputada provincial Lucila De Ponti cuestionó que se busque “un acuerdo de cúpulas” para garantizar la reelección de Maximiliano Pullaro. “Lo peor es una reforma de espaldas a la sociedad”, aseguró.
La dirigente del Movimiento Evita se expresó frente a la intención del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe de impulsar la sanción de una Ley de Necesidad de Reforma Constitucional con el objetivo principal de habilitar la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro.
“La reforma constitucional no puede ser un traje a medida del gobernador ni un acuerdo de cúpulas, se necesita un cambio que garantice la protección de los derechos básicos de los ciudadanos y sobre todo un piso mínimo de dignidad para las infancias y las poblaciones vulnerables”, aseguró.
Para la legisladora del Bloque Santa Fe Sin Miedo, “la reforma que se está discutiendo hoy en un escritorio de la Casa Gris tiene como único objetivo garantizar la reelección de Pullaro, por lo que en lugar de impulsar la democratización del poder en la provincia, lo que buscan es concentrarlo”.
Para que la iniciativa prospere, necesita obtener dos tercios en ambas cámaras. Pero para De Ponti, “el camino no puede ser avalar un paquete cerrado que llegue desde la Casa de Gobierno”. Y agregó: “Si esa es la intención, nosotros vamos a proponer que se discuta toda la arquitectura institucional: la representación de las Cámaras, la bicameralidad, las atribuciones del gobernador, la duración de todos los mandatos, los fueros y el juicio político, la intangibilidad de los jueces, la elección popular de los fiscales regionales, el rango constitucional del MPA y la Defensa Pública”.
“Lo peor para Santa Fe –añadió la legisladora justicialista– es una reforma a espaldas de la sociedad, que no ponga sobre la mesa sus necesidades y que solo sirva para cuidar los privilegios de unos pocos. No se puede hacer una reforma constitucional para resolver los problemas de la política, hay que resolver los problemas de la sociedad”.
En ese sentido, De Ponti planteó que “podríamos estar discutiendo la autonomía de los municipios y las regiones, la protección de las infancias y los adultos mayores, el reconocimiento del trabajo en todas sus formas, los derechos ambientales y de género, la constitucionalidad de la Caja de Jubilaciones, los derechos digitales y el acceso a las tecnologías, los instrumentos para combatir la corrupción, fortalecer el derecho a la educación, a la salud y a la seguridad, pero hoy todos esos temas están ausentes”.
Por último, la diputada subrayó que “el debate de la reforma tiene que servir para hacer un Estado eficiente que haga más fácil la vida de la gente, pero hoy sólo estamos escuchando si el gobernador se lleva o no su reelección”.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!