Elegir el nombre para tu emprendimiento es quizás una de las decisiones más importantes a la hora de emprender. No solo será la identidad de la marca que vas a crear, sino que le dará a tus posibles clientes una visión general de lo que les ofreces.
Memorable, original, pegajoso y que refleje los valores de lo que será tu emprendimiento son aspectos esenciales al momento de la elección.
El nombre correcto puede tener un impacto positivo en el éxito de lo que vas a crear. También te ayudará en los esfuerzos de publicidad y marketing. Un mal nombre puede complicar la relación que necesitas establecer con tus clientes. Además debes ser consciente que no sea igual al de otra marca para evitar problemas legales.
Este proceso te puede tomar 20 minutos o varias horas, hasta días. No te desesperes, elegir sin haber considerado los pros y contras puede ser perjudicial para tus objetivos.
A continuación encontrarás 5 consejos que te ayudarán en la creación del nombre de tu emprendimiento.
Existen varias herramientas en internet que te ayudan en la creación del nombre ideal para ti. Algunas utilizan inteligencia artificial para darte cientos de opciones que puedes elegir.
Una de ellas es el generador de nombres de empresas de Zyro, que además de ser gratis, facilita el proceso de elección. Tan solo debes añadir un par de palabras claves relacionadas a los objetivos de tu emprendimiento y ¡voila!. Obtendrás nombres creativos, hechos a la medida de tu emprendimiento.
También hay otras empresas como Shopify, Logaster u Oberlo que tienen herramientas similares.
Si ninguna de las sugerencias te complace, puedes utilizarlas como inspiración y formar grupos de palabras para crear el nombre por tu propia cuenta.
Una lluvia de ideas es una buena opción para potenciar la creatividad, evitar los bloqueos mentales y encontrar lo que estás buscando. En este tipo de herramientas todas las opciones que se te vengan a la mente están permitidas, por muy extravagantes o extrañas que parezcan.
La dinámica es simple: escribe en un papel o en un documento digital todos los nombres que ya tienes en mente. También te puedes apoyar en las opciones del generador de nombres de empresas mencionado anteriormente y reunir todo en un mismo lugar. Luego, debes analizar cuáles son los pros y contras de cada una y así vas descartando de manera consciente hasta que tengas las opciones más viables.
Debes evitar nombres largos que los clientes no recuerden. Intenta que tu nombre sea lo más corto y conciso posible.
Es aquí donde la creatividad debe estar en su máximo explendor. No debes sacrificar calidad o claridad cuando intentes mantener un nombre sencillo.
Debes identificar cuáles son las palabras clave que representan los valores de tu marca. ¿Cumplimiento?, ¿seriedad?, ¿creatividad?, ¿innovación?, ¿responsabilidad? tus ideales pueden ser de gran ayuda en esta tarea.
Además de tus valores, debes tener en cuenta otros aspectos como tu audiencia o el nicho del mercado en el que vas a estar.
El nombre de tu emprendimiento o empresa va a ser lo primero que tus clientes potenciales van a conocer. Puedes utilizar algunas estrategias como crear un vínculo emocional o exponer directamente a qué te dedicas o que ofreces. Esto te ayudará a crear una conexión con tu público, llamar su atención o generar recordación.
El nicho del mercado es muy importante en este proceso. Si por ejemplo, te dedicas a servicios de consultoría legal, ¿no tiene mucho sentido que el nombre sea poco serio o no involucre una palabra clave que deje saber qué ofreces? o ¿si?.
En este punto ya empiezas a determinar otros factores que serán importantes a futuro como el tono comunicativo que vas a utilizar con el público externo, bien sea un matiz amable, entretenido, serio…
Después de pasar por todo el proceso de elección y con un nombre escogido, es vital que te asegures de que el nombre es original y no repites un nombre establecido. De esta manera evitas problemas legales y cambios de nombre a futuro lo que representaría pasar nuevamente por este proceso y perderías el progreso que podrías tener con tu branding.
En internet encontrarás bastantes opciones para verificar la disponibilidad de tu nombre. Después de este paso, puedes proceder a registrarlo en alguna plataforma autorizada.
Otro punto a tener en cuenta es que si tu nombre predilecto será también el nombre de dominio de tu sitio web, debes verificar si está disponible. Por ejemplo, en subdominio debes escribir tu elección en el espacio indicado y así verás si es posible utilizarlo.
Escoger el nombre de tu emprendimiento puede ser un proceso complejo, pero vale la pena el esfuerzo. Es el primer paso para iniciar la aventura de comenzar una marca, formar empresa y generar reputación en tu nicho de mercado.
Autor: Antonio García Flórez
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