La emblemática compañía Havanna firmó una alianza con Bioceres, la empresa de biotecnología que produce semillas para mercados mundiales, para empezar a producir alfajores a base de trigo transgénico HB4 que toleran un herbicida mas tóxico que el glifosato: el glufosinato de amonio. «El trigo transgénico resistente al glufosinato de amonio es peligroso para la salud, peligroso para la biodiversidad, y peligroso para el ambiente». Por ANRed
Havanna (la empresa alimenticia) y Bioceres (empresa de biotecnología) firmaron un acuerdo para producir alfajores a base de trigo transgénico HB4 que toleran un herbicida mas tóxico que el glifosato: el glufosinato de amonio.
Argentina es el primer país en el mundo en aprobar la utilización del trigo transgénico. Asimismo impulsará su cultivo masivo en países vecinos como Brasil (quien es el primer importador de trigo argentino). Éste hecho podría suceder el 10 de junio.
Inmediatamente organizaciones ambientalistas y que luchan por la soberanía alimentaria impulsaron una campaña en redes sociales para para exigirle a la empresa Havanna que no utilice trigo transgénico en sus productos.
#ChauHavanna:
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 17, 2021
Por la campaña en contra de la utilización de trigo transgénico en sus productoshttps://t.co/EQAqqMPwVQ pic.twitter.com/8m28rxO0yq
El trigo transgénico autorizado es denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7) y presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Fue autorizado por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial el 9 de octubre.
«Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciarla y resistirla por todas las vías posibles» explicaron desde la organización Biodiversidad.
Por tal motivo exigen al gobierno que de marcha atrás con la implementación del trigo transgénico ya que se trata del cultivo que mayor importancia ha tenido en la historia de la agricultura y la alimentación, nuestro país.
Entre los principales efectos nocivos para la salud y el ambiente que provica el uso del trigo HB4 los especialistas señalan:
Desde las organizaciones ambientalistas invitan a firmar un petitorio para rechazar el uso del trigo transgénico: «¡Con nuestro pan no!»
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!