La Provincia ofreció a la docencia un 7% de aumento en los salarios de marzo, a cobrar en abril, y calculado sobre los sueldos de diciembre pasado. Además les comunicó que, el mes que viene, “abonará por planilla complementaria el 22,4% de la deuda producto de la paritaria 2023”. Este miércoles hay asambleas departamentales en toda la provincia (en Rosario, a las 9, en la Escuela Almafuerte de Salta al 2500), el jueves se vota en las escuelas y el viernes define la instancia provincial si se acepta o no la propuesta y qué pasará con el inicio de las clases del próximo lunes.
En la reunión paritaria de este martes 20, la Provincia comunicó además que desde marzo “no se hará efectivo el pago correspondiente a los ítems de fondos nacionales”.
“La propuesta la vamos a poner a consideración de la asamblea”, dijo el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, al término de la reunión paritaria. Recordó que el pago parcial de la deuda de paritaria 2023 dejó afuera a miles de reemplazantes que no recibieron el aumento y que aún queda por saldar el proporcional de aguinaldo.
Señaló que el porcentaje ofrecido (el 7%) “no da cuenta de la inflación de los últimos meses y toma referencia el salario de diciembre sin el 36,4 por ciento” que es el aumento acordado en la última paritaria del año pasado.
Alonso alertó que lo ofrecido por la Provincia “no cubre las expectativas de las trabajadoras y trabajadores de la educación” y que se da en un “contexto preocupante” ya que no hay fondos para el fortalecimiento alimentario (comedores), el Plan 25 horas que extiende una hora más de clases la enseñanza en la primaria, entre otros programas educativos.
El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, se expresó en el mismo sentido de dejar en claro que lo ofrecido en la paritaria de este martes no es lo esperado ni suficiente. A través de su cuenta de X escribió: “7% del sueldo de diciembre sin aumento. A cobrar en abril con el sueldo de marzo. Sin Fonid. Sin hora 25. Desde el 4 de enero a 3 días del inicio de clases el 20 de Febrero para ofrecer 20 mil pesos. (Perdemos 29 mil por el FoNiD) Datos. No opinión”.
El Sadop también definirá con sus delegadas y delegados sobre el ofrecimiento oficial.
La paritaria docente de este martes tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo. Foto: Amsafé provincial
“El Gobierno provincial ofreció completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo”, así difundió la Provincia la propuesta realizada en la paritaria de este martes.
Según el gobierno, con ese aumento “ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos”. Y de aceptarse la propuesta oficial “el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos”.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Educación, José Goity, la Provincia ofrece “un incremento en lo que va del año del 43,6 % para que las clases empiecen el lunes” y explicó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para comenzar las clases y para mejorar la educación y los aprendizajes de los estudiantes santafesinos en un contexto nacional extremadamente difícil”.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se reunirá este jueves, a las 11, en un Congreso Extraordinario en Buenos Aires.
“Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó este lunes la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, a Radio 10.
La decisión del gobierno nacional de no pagar más el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) significa una reducción en los salarios docentes. Se trata de recursos que enviaba Nación a las provincias. Fue conquistado por la lucha docente.
El gobierno de la Nación evalúa declarar la educación como “un servicio esencial”, a pocos días del inicio de clases en todo el país. En la conferencia de prensa de este martes, en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”.
De esta manera el Gobierno busca poner en vigencia los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que la Justicia suspendió al declararlos inconstitucional por vulnerar el derecho a huelga.
Las declaraciones del vocero -señala la agencia Télam- se producen en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!