Textual de Donald Trump. “Los países alcanzados por aranceles se mueren por un acuerdo”, sostuvo el presidente de EEUU. Y no descartó que China siga el mismo camino. Pero Pekín le repondió con durísima medida comercial.
Mientras entraban este jueves en vigencia los nuevos aranceles contra decenas de socios comerciales de Estados Unidos, que van del 11 al 50 por ciento, con la excepción de China para la que serán de 104 por ciento, el presidente Donald Trump se congració con que los países afectados “me están llamando para besarme el culo” en busca de un acuerdo.
Según el magnate, los países golpeados por los aranceles “mueren de deseo de hacer un acuerdo”, dijo Trump al hablar en la cena de gala del Comité Nacional Republicano (NRCC), en Washington y admitió: “No queremos necesariamente hacer un acuerdo con ellos”.
Dijo además que el propio gigante asiático seguirá el mismo camino: “Pienso que China hará un acuerdo a un cierto punto”, sostuvo y subrayó: “Sé lo que estoy haciendo”.
Pero la respuesta de Pekín fue durísima: subió las tarifas que cobra a las importaciones estadounidenses otro 50 por ciento más, que se suma al 34 previamente anunciado que entrarán en vigencia este jueves.
El Ministerio de Comercio chino consideró que “no hay ganadores en una guerra comercial”. “China no quiere una, pero el Gobierno nunca permitirá que los derechos e intereses legítimos del pueblo chino sean perjudicados o arrebatados”, dijo el comunicado
El documento se publicó después de que entraran en vigencia los aranceles masivos de Trump del 104% sobre los productos chinos, una medida que Pekín ha calificado de “chantaje”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian en una conferencia de prensa diaria señaló que no se puede privar al pueblo chino del derecho legítimo al desarrollo, y que la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China son inviolables.
“Si Estados Unidos realmente busca resolver el problema a través del diálogo y la negociación, debe demostrar una actitud de igualdad, respeto y reciprocidad”, dijo Lin.
“Si Estados Unidos está empeñado en librar una guerra arancelaria o una guerra comercial, China está lista para luchar hasta el final”, indicó el portavoz, según la agencia Xinhua.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!