El Sadop Rosario denunció que el Ministerio de Educación de la provincia infla los datos de ausentismo docente con el fin de estigmatizar al magisterio y aplicar el presentismo docente. Según precisa, las ausencias médicas alcanzan al 12,97%, “la tercera parte de lo que manifestó pública y reiteradamente” la cartera educativa. Resaltan que el Estado no puede confundir “ausentismo” con “reemplazo”, porque no son lo mismo.
“En al menos tres conferencias de prensa, los ministros de Gobierno y Educación plantearon las cifras de ausentismo docente. Repitieron en notas periodísticas, con insistencia, el 32.7% y ejemplificaron con determinados casos dejando entrever abusos en la toma de las mismas”, repasan desde el Sadop Rosario.
A la afirmación se suma la captura de pantalla de datos oficiales que provee el sistema informático -conocido como Sigae-, que permite cargar de manera inmediata el ausentismo (ya sea por causas administrativas o de salud) de cualquier trabajador escolar. “Chequeamos desde el Sigae de un montón de escuelas para que el dato sea fidedigno. Obtuvimos datos oficiales de inasistencia promedio y son un tercio de lo que declararon públicamente”, precisan desde el Sadop Rosario.
Desde el gremio aclaran que dentro de ese porcentaje están incluidas las enfermedades de larga y corta duración, las enfermedades profesionales, los embarazos y la atención por enfermedad de familiar a cargo.
Repasan que apenas el Gobierno de la provincia difundió las elevadas cifras de ausentismo docente, solicitaron se aclare y detalle de dónde y cómo se habían obtenido esos datos, pero jamás fue respondido ese pedido. “No eran ciertos, no había nada que pudieran mostrar porque se ocultó la verdadera intención. Si repasamos de manera cronológica las declaraciones, primero manifestaron que con la baja del ausentismo se podían aumentar los salarios; la realidad es que los montos terminaron siendo poco significativos porque el supuesto tercio de la masa salarial gastada en reemplazos, terminó siendo un 12,97%. Luego sostuvieron que con ese ‘ahorro’ se pagaría el mal llamado ‘premio’ para quienes no faltan pero cuando nuevamente se conocieron los alcances, las cifras seguían siendo irrisorias y por ende, los únicos que lo cobran son quienes están frente a alumnos. Lo paradójico de esta situación es que quienes deben completar la carga de las licencias dentro de cada establecimiento son los secretarios, los mismos que están excluidos de cobrar el presentismo dispuesto por el gobierno provincial”, analizó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.
Foto: Sadop Rosario
La denuncia del Sadop Rosario se sustenta además en el uso que el Gobierno de la Provincia hace de la información. Para esto señala que es clave entender que “reemplazo” y “ausentismo” no son sinónimos. Para el caso, explican que en el sistema educativo conviven las licencias médicas y las administrativas.
Las primeras generan reemplazos inmediatos y sí exigen pagar salarios al titular y al reemplazante como sucede en cualquier actividad, por ejemplo en caso de una enfermedad de persona a cargo de la docente o de un embarazo. Generan ausentismo y por tanto reemplazos.
En cambio, en las licencias administrativas, en varios casos tanto el titular como el reemplazante trabajan al mismo tiempo, como por ejemplo un reemplazo de cargo de mayor jerarquía, motivo por el cual nadie está “ausente”. “Y en otros casos -agregan desde el Sadop Rosario- no se paga salario al titular por ende, no representan una mayor erogación presupuestaria para el empleador o el propio Estado”. Son ejemplo de esta situación quienes son relevados para ocupar cargos ministeriales, quienes tienen cargos de mayor jerarquía o son electos para cargos públicos. “Esas licencias representan el 14.52% en el ámbito provincial”, señalan desde el gremio docente y agregan que también incluyen a quienes pasan a ocupar tareas pasivas, que en estos casos el titular ocupa otro rol dentro del colegio y sí genera reemplazo pago aunque ambos estén trabajando.
“No es lo mismo reemplazo que ausentismo y no es real el nivel de incidencia económica que marcan”, afirmó de manera tajante Lucero. “El Ministerio nos mintió desde el primer día y lo hizo de manera deliberada. Usó los recursos del Estado para manipular la opinión pública, apeló a enfrentar a la docencia con los padres y la sociedad para imponer el presentismo y trató de desdibujar los alcances de la mesa paritaria. El gobierno provincial pretende avasallar derechos y eso lo pone muy cerca del gobierno nacional”.
Capturas de imágenes del Sigae. Foto: Sadop Rosario
Los datos del Sigae sobre ausentismo médico. Las licencias por enfermedad son del 12, 97%. Así lo demuestran los datos oficiales del sistema informático integrado, provisto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y destinado a la gestión administrativa de establecimientos educativos (SIGAE). “Esta cifra se ubica muy por debajo del 32.7% que el Ministerio declama y que de manera insistente utilizan oficialmente para justificar el pago del presentismo”, señalan desde el Sadop Rosario.
Desde hace más de una década, quien trabaja en cualquier establecimiento educativo está familiarizado con el Sigae, el sistema informático que permite cargar de manera inmediata el ausentismo (por causas administrativas o de salud) de cualquier trabajador escolar. “Tan fidedigno y confiable es -expresan desde el Sadop Rosario- que también permite acceder de manera instantánea y desglosados a través de diversas pestañas, a los índices de ausentismo de cada colegio y los del total provincial”.
Esta fuente de información constante y confiable del Ministerio da cuenta que el “indiciador de ausentismo médico en la provincia es del 12.97%, la tercera parte de lo que instalaron mediáticamente desde el gobierno santafesino». Dentro de este 12.97% están las enfermedades de larga y corta duración, las enfermedades profesionales, embarazos, duelo y la atención por enfermedad de familiar a cargo.
Los datos del Sigae de ausentismo administrativo. Las licencias administrativas alcanzan a nivel provincial el 14.52% son las que a quienes están relevados por cumplir tarea en el Ministerio, a quienes ascienden a cargos de mayor jerarquía, ser electos en cargos públicos, tareas pasivas, cursos y exámenes en casos de perfeccionamiento docente, adopción o concursos docentes. Si bien algunas de estas ausencias generan reemplazos, la mayoría no.
Fuente : redaccionrosario.com
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