El recurso aplicará para 11 compañías a las que el Gobierno mexicano acusa de promover prácticas comerciales "negligentes e ilícitas", que tienen consecuencias directas en la nación latinoamericana.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una ceremonia en París, el 1 de julio de 2021Foto: Yoan Valat / AP
El Gobierno de México ha emprendido una demanda civil contra 11 empresas fabricantes de armas en EE.UU. a las que el Ejecutivo señala de promover prácticas comerciales, "negligentes e ilícitas", que facilitan el tráfico ilegal de armamento y alimentan la violencia en el país latinoamericano.
La presentación del recurso estuvo encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien recalcó que las empresas armamentistas sí tienen responsabilidad posterior por lo que venden, aunque aleguen que no.
"Después de dos años de trabajo, presentamos esta demanda", señaló el canciller, tras explicar que este recurso legal busca —en principio—, "que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por sus prácticas negligentes" y que se apliquen nuevos estándares para disciplinar tanto a fabricantes como a sus distribuidores.
"Si no ganamos, no van a entender. Van a seguir haciendo lo mismo y vamos a tener muertos todos los días en México", advirtió Ebrard, tras enfatizar que la demanda no sustituye los otros esfuerzos que debe hacer el Estado mexicano, "pero es indispensable".
Las empresas fabricantes de armamento incluidas en la demanda que interpuso el Estado mexicano ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts son las siguientes:
El consultor jurídico adjunto de la Cancillería, Pablo Monroy, detalló que las compañías demandadas fabrican algunas de las armas que frecuentemente son decomisadas por las autoridades mexicanas a organizaciones criminales, entre las cuales se encuentran los fusiles antimaterial calibre .50 y los rifles de asalto AR-15 y WASR-10.
#EnVivo | Presentación del Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México. https://t.co/0PqK6yVFZC
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 4, 2021
Esta mañana el @GobiernoMX, por conducto de @SRE_mx, presentó una demanda civil en Estados Unidos contra compañías productoras y comercializadoras de armas de fuego, por su responsabilidad en el tráfico ilícito de éstas a México.
— pablo monroy conesa (@pmonroyconesa) August 4, 2021
1/ pic.twitter.com/Apyy9BVcaD
Para el gobierno mexicano, los fabricantes estadounidenses incurren en "prácticas negligentes" en el diseño, publicidad y venta de armamento, que incluye la falta de revisión de antecedentes de los compradores —quienes muchas a veces recurren a prestanombres—, así como la permisibilidad en la venta múltiple de armas.
El Departamento de Justicia estadounidense, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), encontró que, entre 2014 y 2018, siete de cada diez armas que fueron recuperadas por la policía en México durante una escena del crimen, y enviadas con ellos para su análisis, tenían su origen en EE.UU.
"Pese a que estas compañías tienen conocimiento sobre el comercio ilegal de sus productos y la violencia armada que alimentan en México, no adoptan controles necesarios, sino que apuntalan sus prácticas para obtener mayores ganancias", apuntó el consejero jurídico Monroy.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!