Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de la inflación de diciembre, y desde el gobierno de Javier Milei buscan desligarse de la cifra influida por la megadevaluación impuesta y la desregulación económica.
El pasado domingo el presidente se encargó de distorsionar las expectativas inflacionarias para diciembre. Para el líder de La Libertad Avanza (LLA), sería un "numerazo" que la inflación del último mes de 2023 cierre en torno al 30%.
"Treinta por ciento es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30, tienen que sacarlo a pasear en andas a (Luis "Toto") Caputo".
Cabe destacar que en noviembre la inflación había sido del 12,8%, por lo que una inflación del 45% sería más de 3 veces más alta que el último registro del anterior gobierno. Si por el contrario fuera de "tan sólo" 30% como desesaría Milei, en ese caso sería de más del doble de la última marca (noviembre 2023).
No obstante, el número "numerazo" -según el presidente- podría no tener un correlato con la realidad. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) de diciembre marcó un 21,1%, y usualmente el índice porteño se asemeja al nacional.
Esto lleva a preguntarse si lo que el INDEC anuncie este jueves no será todavía menor que el 30% mentado por el Presidente, lo que le permitiría al Gobierno libertario disfrazar una pésima noticia en un "éxito" del ministro de Economía.
En rigor, la inflación del mes pasado nunca apuntó al 45%. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta mensual que realiza el Banco Central entre analistas del mercado, en noviembre estos esperaban un IPC del 17,1%, promedio que subía al 18,4% entre los mejores pronosticadores de esa variable.
En pocas palabras, la inflación de diciembre será efectivamente -según todas las mediciones anticipadas y el registro histórico- más alta que la registrada en noviembre, pero Milei y sus funcionarios distorsionan las expectativas para dar un marco a su relato económico.
En este marco, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, replicó el relato presidencial respecto a las expectativas sobredimensionadas, pero al mismo tiempo abrió el paraguas para desligar de responsabilidad al gobierno libertario.
“Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, dijo Francos, repitiendo el discurso libertario. Y acto seguido consideró: “El índice de la inflación (de diciembre) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”.
Cabe señalar que diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno. Una vez en el poder, Milei aplicó una devaluación del 54% del peso, y un aumento del 118% del dólar, que llevó al dólar mayorista a $800. Además, emitió un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica, lo que condujo a una brusca aceleración de precios.
Además, el plan económico expuesto por el ministro Caputo también implicó la desregulación de los combustibles, que acumulan siderales aumentos desde el cambio de gobierno, y tienen un arrastre inflacionario al resto de precios de la economía.
Si el dato mensual de diciembre supera el 25% sería el más alto desde febrero de 1991 (26,9)%; previamente en marzo de 1990 llegó al 95,53 por ciento.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!