Un relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) indicó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 7,8 % en la provincia de Santa Fe y el mismo arrojó el dato – preocupante- que la inflación en el territorio santafesino superó por un margen mínimo al índice de aumentos registrado a nivel la nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
Aunque la diferencia con el índice nacional (7,7%) fue mínima, hay un cambio en comparación con los meses anteriores, ya que los números de enero y febrero fueron más bajos en Santa Fe que los que reconoció el Indec a nivel nacional.
Así, el Ipec muestra una variación interanual en Santa Fe fue de 101,9% y la acumulada es de 21,3% y los rubros que más incrementos presentaron son educación con el 18,5%, vivienda y servicios básicos con el 12,9% y alimentos y bebidas con el 9,4%. Los siguen otros bienes y servicios con una suba del 8,3%, equipamiento y mantenimiento del hogar, 6,4%, atención médica y gastos para la salud, 5,8%.
📈#ÍndicedePrecios
— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) April 19, 2023
En marzo, nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró una variación mensual de 7,8%.
📥Informe⬇️https://t.co/kRv2eK6MLI pic.twitter.com/ePKXIblzpS
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.
El operativo de campo y los relevamientos se realizan continuamente en el territorio santafesino en la provincia y consiste en monitorear de manera mensual aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!