Los principales asesores económicos de Javier Milei no ocultan su malestar por el re armado del equipo económico con figuras del macrismo que habían sido cuestionadas por el entorno libertario; como así también por la censura en medios que fuera impuesta por el equipo de comunicación de campaña.
Para los fundadores de La Libertad Avanza (LLA), el pacto entre Milei y Mauricio Macri es una trampa que amenaza con destruir la legitimidad del espacio para convertirlo en una sucursal del PRO.
Además el apoyo a su candidatura de cara al ballotage del 19 de noviembre, Macri le prometió a Milei financiar su campaña con 15 millones de dólares, el apoyo de dirigentes del partido amarillo y la facilitación de fiscales para la segunda vuelta. A cambio, el libertario debía entregar cinco cargos de relevancia de su hipotético gobierno, como también moderar sus propuestas sobre dolarización, educación pública, venta de armas y órganos y las relaciones diplomáticas con China y Brasil, entre otras.
El libertario habría aceptado el trato, pero su entorno más cercano lo habría cuestionado fuertemente. Su hermana Karina -apodada "El Jefe"-, Nicolás Posse -una suerte de jefe de gabinete del Milei candidato- y Carlos Kikuchi -ex armador nacional del espacio- son las voces que más intentan convencer al candidato de rever el pacto con Macri.
Sostienen que una cosa es una declaración de apoyo a su candidatura en el ballotage, y otra muy distinta es la invasión del macrismo en el armado partidario, como así también el posicionamiento de Macri como virtual jefe de campaña de Milei.
El eje de la disputa es el avance del macrismo duro sobre los equipos económicos de Milei. Los economistas y especialistas de Milei entienden que los están haciendo a un costado para darles lugar a un puñado de cuestionados dirigentes del PRO.
Hay nombres concretos: Milei habla bien e intercambia mensajes con Federico Sturzenegger, exBCRA con Macri, con Luciano Laspina, economista de Bullrich y Guido Sandleris, otro exCentral que adhiere al liberalismo.
Los más indignados con la cooptación del PRO son Juan Nápoli, el titular de Banco de Valores, Darío Epstein, uno de los defensores de la dolarización, Emilio Ocampo, el que llegaría para cerrar la puerta del Banco Central y hasta el menemista Carlos Rodríguez.
Este grupo de economistas liberales considera que parte del éxito de Milei fue mostrarse como algo nuevo y ajeno a la "casta" política, y que ahora el acuerdo con el PRO barre con esa identidad.
La semana pasada, Rodríguez había advertido:
"Milei por favor, si vuelve Macri y su grupo de financistas, que no vuelvan las Lebacs y las Leliqs. Que se acabe la mesa de dinero bicicletera del BCRA desde el primer día. Nunca mas endeudarnos afuera para simular lluvia de dólares...eso es castigar a las generaciones futuras. Eso es inmoral", posteó en Twitter.
Además, Rodríguez denunció en los últimos días que el equipo de comunicación de LLA le pidió a él y sus colegas que se abstengan de aparecer en medios de comunicación, para así centralizar la campaña en los voceros elegidos por el propio Milei.
Quien no pudo contener más el silencio fue Darío Epstein, quien cruzó a Patricia Bullrich por su deseo de que "explote" la economía antes de la segunda vuelta.
"Si explota la economía la pobreza estructural va a escalar a niveles desastrosos", le aclaró Epstein.
"Mi deseo: que no explote y se puedan ir acomodando los tantos con la nueva administración y expectativas positivas. Es más difícil ayudar a las familias a volver a clase media que acomodar las finanzas", amplió el asesor en un mensaje que fue compartido por Carlos Rodríguez.
Si explota la economía la pobreza estructural va a escalar a niveles desastrosos.
Mi deseo: que no explote y se puedan ir acomodando los tantos con la nueva administración y expectativas positivas.
Es mas dificil ayudar a las familia a volver a clase media q acomodar las finanzas https://t.co/x3jqkUQoRk
También estaría diferenciándose Emilio Ocampo, el cerebro de la dolarización y mencionado por Milei como su eventual presidente del Banco Central, con el objetivo de cerrarlo. Ocampo estaría molesto por el ingreso de funcionarios macristas, que rechazan la dolarización y el cierre del BCRA, y habría amenazado con irse del espacio.
Antes que los economistas, los primeros en romper con Milei fueron un nutrido grupo de once legisladores electos (una senadora nacional, tres diputados nacionales, tres diputados provinciales y cinco parlamentarios del Mercosur) que anunciaron este miércoles su ruptura con el candidato presidencial por el pacto con Macri.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!