La medida podría resultar ineficaz ya que la tendencia alcista comenzó mucho antes de la crisis entre Rusia y Ucrania, según algunos analistas.
Pese al acuerdo concertado el martes entre 31 países grandes consumidores de petróleo para liberar un total de 60 millones de barriles de sus reservas de emergencia, los precios del crudo siguen en aumento.
La bolsa ICE, con sede en Londres, registró en la mañana de este miércoles los futuros del petróleo Brent con entrega en abril a 112 dólares por barril, lo que supone una subida cercana al 6,7 % con respecto a la sesión de ayer. Las cotizaciones del crudo WTI experimentan un alza similar y superaron momentáneamente los 110 dólares.
La misma tendencia se registra en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el medio especializado Barrons estiman que "las reuniones y los discursos dados en las próximas 24 horas" podrían determinar si el petróleo seguirá disparándose aún más. Asimismo, señala que la primera respuesta del mercado a la coyuntura política demuestra que los comerciantes no esperan una solución rápida e indolora al conflicto en torno a Ucrania.
"Algunos valdrán muy poco en 30 años": Bill Gates cuestiona el futuro de los gigantes petroleros
La decisión de liberar al mercado gran parte de las reservas fue tomada por los 31 países miembros y asociados del club de los principales consumidores de petróleo, la llamada Agencia Internacional de Energía (que incluye a EE.UU, pero no cuenta con la participación de China). La medida busca estabilizar el mercado y calmar las preocupaciones por los suministros en medio de la operación militar especial que está realizando en Ucrania uno de los principales productores de petróleo del mundo, Rusia.
"Los precios del crudo no pueden dejar de subir y el muy ajustado mercado petrolero probablemente verá un mayor riesgo para los suministros", estimó el analista de mercado Edward Moya, quien en declaraciones a CNBC relacionó este riesgo con la reacción internacional a la situación en Ucrania. Según su previsión, el crudo Brent "podría subir al nivel de 120 dólares si el mercado petrolero comienza a pensar que es probable que se impongan sanciones a la energía rusa".
A su vez, el estratega de mercado Philip Streible comentó a Yahoo!Finance que la tendencia alcista "comenzó con mucha antelación a la crisis entre Rusia y Ucrania". Ha habido una "fuerte recuperación de la demanda a medida que se están abriendo las economías mundiales" después de los cierres por la pandemia de covid-19, "pero la oferta se está quedando atrás". El experto admitió que este ciclo alcista también está influido por la geopolítica, pero espera "que los precios se moderen con el tiempo".
El jueves pasado, tanto el WTI como el Brent subieron por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014.
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!