El Gobierno Nacional anunció multas y sanciones contra los trabajadores aeronáuticos que paralizaron la actividad en el Aeroparque Jorge Newbery a través de “paros parciales“, en reclamo de una recomposición salarial.
Desde las 6 de la mañana los gremios aeronáuticos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) llevan adelante una serie de paros parciales en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco de su reclamo por una recomposición salarial.
La medida provocó modificaciones de los horarios de varios vuelos y llevó a que se trasladaran varias operaciones a Ezeiza, en medio de demoras y cancelaciones que se extenderán a lo largo de toda la jornada.
Según indicaron desde Aerolíneas Argentinas, “hay unos 3 mil pasajeros afectados por la medida, aproximadamente”. En este contexto, la aerolínea de bandera comenzó a cancelar o demorar sus vuelos desde las 9 de la mañana. Algo similar hicieron desde FlyBondi y JetSmart, entre otras empresas.
La mecánica de la protesta incluye la práctica de múltiples “asambleas informativas” por parte de los sindicatos aeronáuticos, que fueron calificados como “paros encubiertos”. En otras palabras, funcionaron de excusa para que los empleados se retiraran de sus puestos de trabajo.
La réplica del Gobierno de Javier Milei fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en su conferencia de prensa matutina indicó que “los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus asambleas informativas”.
“Afectaron 10 vuelos de JetSmart, 10 vuelos de Flybondi y al menos 30 de Aerolíneas Argentinas“, continuó, y adelantó que “se van a aplicar acciones disciplinarias, con multas y sanciones, contra todos los que realizaron estas medidas abusivas como ya se hizo con más de 200 empleados“.
“Por el paro de hoy, en Intercargo va a haber descuentos a 108 trabajadores por un total de 1.4 millones de pesos”, puntualizó, “y en Aerolíneas Argentinas el descuento va a ser de entre 50 y 150 mil pesos por trabajador”.
El desarrollo de las medidas de fuerza
Las protestas sindicales tienen su origen en un reclamo salarial de APLA, APA y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) contra la aerolínea de bandera y la empresa Intercargo.
Desde los gremios anunciaron una serie de “paros parciales”, aunque sin aclarar sus horarios o duración. Esto derivó en un comunicado de Aerolíneas Argentinas anunciando que “debido a las medidas gremiales anunciadas por los sindicatos aeronáuticos para el viernes 30 de agosto en Aeroparque, se esperan demoras y cancelaciones durante la mañana que podrían extenderse al resto de la jornada”.
“Para el caso de las medidas del viernes, el gremio de pilotos y copilotos APLA notificó a la empresa sobre ´paros parciales´, a diferencia de las anteriores ´asambleas informativas´, sumando incertidumbre al alcance efectivo de la medida“, dijo la empresa en su comunicado del jueves.
Los aeropuertos del interior fueron los primeros en sufrir la medida durante la semana, con 12 vuelos reprogramados en Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba y El Plumerillo, en la capital de Mendoza. Según la empresa:
“Este comportamiento se dio en las asambleas del día martes en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, y se repitió en las del día miércoles en Ezeiza. El día martes, esto causó demoras en 12 vuelos y afectó a cerca de mil quinientos pasajeros con destinos de cabotaje. En el caso de Ezeiza, otros 2 mil pasajeros de vuelos internacionales fueron perjudicados en forma directa por estas medidas”.
En este contexto, y con el objetivo de “mitigar el impacto de estas acciones y de preservar a sus pasajeros”, la empresa “migró 7 vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza“. “Aquellos pasajeros alcanzados por reprogramaciones ya fueron notificados vía mail”, aclararon, y “se habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones”.
Entre tanto, la low cost JetSmart adelantó su vuelo de las 6 con destino a Neuquén y trasladó su vuelo a Bariloche al aeropuerto de Ezeiza. Flybondi informó que decidió trasladar 10 vuelos matutinos (4 arribos y 6 partidas) al mismo sitio.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas denunció la situación ante la Secretaría de Trabajo y en un comunicado indicó que “esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral”.
La Secretaría de Transporte consideró que se trata de una medida extorsiva, que “representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas”.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!