Un policía lanza una piedra mientras detrás un civil dispara con un arma de fuego contra los manifestantes. La imagen sintetiza las denuncias que vienen realizando las organizaciones sociales sobre los asesinatos en la protesta con la complicidad policial.
34 días de paro y continúa la política represiva del Presidente Iván Duque agudizada tras el decreto del sábado pasado que formalizó la militarización de las calles con la asistencia del ejército a la policía en 32 departamentos. La ONU y organismos de DDHH han llamado a frenar la violencia impulsada desde el Estado. Como todas las noches, las manifestaciones y la represión continúan sucediéndose. La CIDH ayer confirmó que llegará al país el 8 de junio. Por ANRed.
Desde el 28 de abril que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Iván Duque y las políticas de ajuste que trata de implementar. Colombia transita la ola de movilizaciones más grande desde hace décadas, un país azotado por la continua violencia estatal y paramilitar que ha asesinado a 1.184 referentes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz y que ha contabilizado desde el inicio del Paro Nacional al menos 71 muertes.
El Comité de Paro Nacional viene denunciando continuamente la negativa desde el Gobierno a negociar. Hoy debería realizarse una reunión entre ambas partes. Pero en las calles las asambleas y organizaciones sociales que día a día movilizan en las calles agrupados en el Comité del Paro Nacional Ampliado expresan que no aceptarán si no se contemplan las demandas legítimas que encendieron el paro.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en Colombia y particularmente en Cali. También organismos de DD.HH. Vienen denunciando la represión de las fuerzas policiales y el ESMAD. El Ministerio de Defensa solo ha contabilizado la muerte de 2 policías y 17 manifestantes. Mientras la Fiscalía y la Defensoría hablan de 111 personas que permanecen desaparecidas. Desde la ONG Temblores hasta el 29 de mayo han registrado 1133 víctimas de violencia física. 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública. 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes. 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas. 47 víctimas de agresiones oculares. 175 disparos con arma de fuego. 22 víctimas de violencia sexual. 6 víctimas de violencia basada en género. (https://www.temblores.org/comunicados).
La @CIDH anuncia que realizará la visita de trabajo a #Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de #DDHH en el marco de las protestas iniciadas el #28Abril. Asimismo, agradece la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas. 1
— CIDH - IACHR (@CIDH) May 31, 2021
En Bogotá, al sur, en el ahora bautizado Portal de la Resistencia (ex Portal Américas) se sucedieron las intervenciones represivas del ESMAD y la policía con gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras. Ayer por la noche las organizaciones sociales denunciaron al menos 24 heridos. También se identificaron a civiles disparando armas de fuego.
En Putumayo, la Asociación de Cabildos Indígenas Inga denunció que la policía antinarcóticos disparó a comunidades indígenas y manifestantes. Allí fue asesinado Yordani Estrella Rosero, joven campesino de 22 años de edad.
https://twitter.com/Col_Informa/status/1399567671587397636?s=09
En Calí continuó la arremetida policial para desbloquear las protestas. La policía y el ejército llegaron a acabar con la protesta pacífica en Meléndez, un legítimo derecho de todas y todos lxs colombianxs. En ningún momento desde que empezó el #ParoNacionalColombia la fuerza pública ha respetado los derechos humanos, y ayer, no fue la excepción. «En vez de tener un diálogo sensato con el pueblo, nos reprimieron… el Estado no conoce otro método para lograr su paz que a través de la muerte de quienes luchamos por un cambio… en palabras de la 1ra línea: «no hemos negociado con ningún gobierno ni nada, nos tocó retirar la gente porque nos vienen a masacrar, nos sacaron fue a plomo, nosotros tenemos piedra y gasolina, no tenemos cómo responder pero seguimos en resistencia. Nos quitaron las barricadas y no murió gente, pa meternos miedo. Seguimos resistiendo, somos capaz de dar la vida para defender los derechos… dos de los muchachos dieron la vida por mi, no se puede retroceder…», informó Medios Libres de Calí en sus redes sociales.
El sábado pasado por la madrugada el Presidente Duque anunciaba que emitía el decreto 575 de 2021 mediante el cual se extiende la figura de asistencia militar que había anunciado inicialmente solo para el Valle del Cauca en donde había movilizado miles de soldados, principalmente a la ciudad de Calí. El decreto alcanzaba a 32 departamentos.
https://twitter.com/descifraguerra/status/1398543607657861120?s=09
Fuente :
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!