En el Día de la Industria, que se conmemora este 2 de septiembre, el sector sufrió una caída interanual del 20,4 por ciento en junio de 2024, la peor del año, según datos del Cepa. “El sector no encuentra un piso y aleja cualquier expectativa de recuperación a corto plazo”, remarcaron.
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicó su informe de septiembre, en el marco del Día de la Industria 2024, con datos de la industria manufacturera durante los primeros 8 meses del gobierno de Javier Milei. El objetivo del trabajo es, indicaron, “realizar un análisis de la situación crítica en la que se encuentran las industrias manufactureras argentinas”, debido a cierres y suspensiones de plantas durante 2024.
Entre los principales indicadores del retroceso industrial, el relevamiento aporta que entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, se perdieron 28.554 puestos de trabajo registrados en unidades productivas industriales (- 2,35 por ciento) y si se proyecta, con la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al mes de junio, el número asciende a 33.983 puestos de trabajo industriales menos para junio.
[Día de la Industria Manufacturera]
— Centro CEPA (@ctroCEPA) September 2, 2024
Indicadores de retroceso industrial (cierre de empresas, paralización productiva) y resumen del sesgo antiindustrial en las políticas públicas del gobierno de Milei.
Datos más relevantes 👇 pic.twitter.com/FyZXutVmpa
“La industria argentina enfrenta un deterioro severo, evidenciado por una caída interanual del 20,4 por ciento en junio de 2024, la peor del año según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)”, subraya el informe, y agrega que la Utilización de la Capacidad Instalada se redujo al 54,5 por ciento, niveles comparables a los de junio de 2020, durante la pandemia. “Este escenario –informaron– es transversal a todos los sectores industriales”.
La producción industrial de las pymes, por su parte, se contrajo 17,8 por ciento en julio interanualmente según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), acumulando seis meses consecutivos de retroceso, lo que confirma que “el sector industrial no encuentra un piso y aleja cualquier expectativa de recuperación a corto plazo”.
La industria manufacturera argentina representa una quinta parte del empleo registrado privado del país, ofreciendo salarios que superan en un 15 por ciento la media del empleo registrado y manteniendo estándares de formalidad más altos que otras ramas de la economía. Además, explica más de la mitad de la inversión en investigación y desarrollo del sector privado, consolidándose como el principal impulsor de la innovación en el país, de acuerdo al informe.
Desde el Cepa indicaron que “la crisis industrial durante la gestión de Javier Milei se refleja en el cierre y suspensión de actividades de diversas industrias manufactureras durante 2024, afectando a sectores clave como el metalúrgico, textil, alimenticio, transporte, papelero, materiales de construcción y químico”.
Empresas como Talleres Belgrano, Textilcom, Canale, El Miguelito, Imperial Cord, y MAR Maquinarias han cerrado sus plantas, “exponiendo la falta de medidas efectivas para proteger y revitalizar la industria nacional”, explicaron en el informe.
Además, los economistas denunciaron un “sesgo antiindustrial en las políticas públicas” del gobierno nacional: aumento de tarifas de luz y gas con impacto en talleres y pequeñas industrias; suba de costos en la industria a través del Impuesto PAIS, en toda la gestión Milei hasta septiembre; derogación Ley de Compre Nacional (DNU 70/2023); derogación del PRODEPRO (DNU 70/2023), que establecía una política de ANR (Aportes No Reembolsables) destinado a empresas que abastecen a sectores estratégicos de la industria.
Además, entre otros retrocesos, el relevamiento agrega sobre la eliminación o baja de aranceles de importación, incluyendo la eliminación de la política de Licencias Automáticas y No Automáticas y el Decreto 384/2024 la Secretaría de Comercio con baja de aranceles de importación para productos de línea blanca como heladeras y lavarropas (del 35 al 20 por ciento), a los que se le suman los neumáticos (35 a 16 por ciento) e insumos plásticos (12,6 a 6 por ciento).
Fuente : redaccionrosario.com
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!