Regresar


La dirección de Respuesta al VIH quedó acéfala y denuncian que ascendieron a los responsables


22-03-2021 00:22:39
...

 

Renunció la persona a cargo de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis. El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH expresó su enojo públicamente y señaló «es la segunda renuncia a este cargo desde que asumió el actual gobierno» e indican que en ambos casos «obedece a la imposibilidad para llevar adelante su plan de gestión debido a los obstáculos internos y frenos que han impuesto su inmediatos superiores». Por ese motivo, exigieron la renuncia del Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Alejandro Salvador Costa y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Dr. Juan Manuel Castelli. Acto seguido, Carla Vizzotti, la ministra de salud oficializó su ascenso. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Casi un año después del decreto de cuarentena obligatoria por la pandemia de covid 19, la compra de las vacunas Sputnik V para prevenir el contagio de coronavirus fue anunciada junto a un esquema de vacunación estratégico organizado de acuerdo a consideraciones epidemiológicas claves.
 

Mientas todos los países incluían a las personas con vih en grupos con factores de riesgo y con prioridad para vacunarse, mediante un memorándum firmado por el Dr. Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación había definido que las personas con vih no tenían prioridad para vacunarse si no pertenecían al grupo considerado oficialmente «esencial». Esta fue una señal de alarma para las organizaciones que luchan por los derechos de las personas con vih y rápidamente pidieron reuniones con la ministra de salud Carla Vizzotti para que modifique aquél Plan Estratégico de Vacunación. Tras la presión ejercida, en cuestión de un mes finalmente la Comisión Nacional de Inmunizaciones anunció que decidió incluir a las personas con Vih y transplantadas en los grupos con prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus.
 

Durante la espera para que el ministerio de salud acate esta resolución, hace unos días se conoció que la Dirección Nacional de Respuesta al VIH quedó nuevamente acéfala con la renuncia de la Doctora Cecilia Santamaría. El Frente por la Salud de las personas con VIH dirigió una carta a la ministra nacional Carla Vizzotti donde atribuyeron la renuncia de Santamaría y la de su predecesor, el DR. Sergio Maulen a «la imposibilidad para llevar adelante su plan de gestión debido a los obstáculos internos y frenos que han impuesto su inmediatos superiores». Por eso, el Frente planteó a la máxima funcionaria nacional en salud la necesidad de participar del nombramiento del siguiente responsable de la Dirección de Respuesta al VIH.
 

En concreto el colectivo donde confluyen más de 40 organizaciones apunta a la responsabilidad de dos funcionarios: el hasta entonces Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el mencionado Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli. «Exigimos la renuncia de los funcionarios que negligentemente impiden eldesarrollo de una política de respuesta al VIH» expusieron en la misiva dirigida a a la ministra de salud Carla Vizzotti y al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Caffiero.

«Las personas con VIH no aceptamos que estos funcionarios sigan poniendo en peligro nuestras vidas” señalaron desde el Frente y expusieron que «a lo largo del último año estos funcionarios han actuado con total negligencia y ausencia de previsibilidad, obstaculizando sistemáticamente la efectivización de las compras de los medicamentos que necesitamos para seguir viviendo». Además, señalaron que Costa y Castelli “han sido responsables también de haber excluido inicialmente a las personas con VIH de la población objetivo para recibir las vacunas de la Covid-19”.

Pero pese al continuo destrato que las organizaciones denuncian Vizzotti ascendió a los funcionarios cuando aún la Dirección de Respuestas al VIH sigue acéfala. A través del Decreto 175/2021 la nueva ministra de salud reorganizó la cartera sanitaria y oficializó la designación de Alejandro Costa como subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud y a Juan Manuel Castelli como subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud.

Llama la atención esta decisión ya que Vizzotti asumió como ministra luego de que el anterior ministro, Ginés, fuera acusado de brindar vacunaciones a personalidades políticas y mediáticas fuera del Plan de Vacunación. Fue Vizzotti quien pidió que se publique el listado de las 70 personas que accedieron a vacunaciones en el Hospital Posadas. Pero también trascendió el caso del ex presidente Duhalde que fue vacunado por el propio Subsecretario de Estrategias Sanitarias, el ascendido Alejandro Costa que brindaba los reportes diarios junto a Carla Vizzotti. Costa ofició de enfermero a domicilio y aplicó las vacunas Sputnik V a toda la familia Duhalde y un colaborador. Lejos de desmentirlo, Duhalde dijo: «Yo no lo gestioné, que lo explique el Gobierno”.
 

«Grosso modo, los muertos siempre son los putos. Los cargos siempre son de los vivos» dice Franco Torcchia en un artículo publicado el sábado en EldiarioAR. El periodista y activista LGBT recupera en esa columna un gesto que tuvo Alberto Fernández antes de asumir, el 1º de diciembre de 2019, Día Mundial de Lucha contra el sida. El presidente publicó en Twiter: “El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH. Asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI”. Sin embargo, el Frente Nacional por la Salud asegura que después de cuatro años de macrismo no se regularizaron los faltantes de medicación para el tratamiento y hay personas que hace tres años que no se pueden hacer el test de carga viral y CD4, central para poder llevar adelante los tratamientos para las 136.000 personas con vih de acuerdo al último boletín epidemiológico de diciembre de 2020.
 

Si bien con el reciente ascenso de funcionarios Vizzotti ya envió una respuesta al Frente, queda pendiente que responda al pedido de conformación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS con integración de las comunidades afectadas, tal como lo expresaron en el proyecto de nueva Ley presentado el año pasado en el Congreso Nacional, y que aún continúa sin tratamiento en la Comisión de Salud y Acción Social. Una proyecto de una nueva Ley de Vih/Sida, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual que aún no tienen normativa vigente.

 

 

Fuente :

anred.org

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Total Visitas (375) -- Visitas unicas (211)

Commentarios ( 0 )

Deja un comentario

Si tienes una cuenta, se utilizará para mostrar su foto de perfil.


Regresar