Mientras el Dólar paralelo escala hasta los mil pesos por el efecto Milei, el Gobierno nacional anunció la unificación de los tipos de cambio que incluyen el Impuesto País, estos son, el dólar Qatar, solidario y tarjeta. Dichas cotizaciones tendrán un precio único y hoy es de $731. Además decretaron un aumento en las percepciones en consumos en el exterior con tarjetas de crédito y débito.
En medio de la tensión cambiaria alimentada por Javier Milei, quien "aconsejó" no renovar los plazos fijos en pesos, el dólar paralelo ("blue" o informal) escala este martes -al cierre de esta nota- a los mil pesos, tras un nuevo salto de $55.
En este contexto, el Gobierno nacional ordenó la unificación de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25%, respectivamente. Así, el dólar tarjeta, el solidario y el Qatar –también llamado turista–, que se usan para los consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, se unificaron en una misma cotización de $731.
De acuerdo a la Resolución 5430/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este martes en el Boletín Oficial, la percepción adicional de todos estos tipos de cambio pasa del 5% al 25%, tal como funcionaba hasta ahora en el caso del dólar Qatar, una cotización que empezaba a regir desde los consumos por 300 dólares por mes en adelante.
Desde ahora, la percepción del 25% se aplicará sobre los tres tipos de cambio —solidario, tarjeta y Qatar—, y sin ningún límite. Es decir, no existirá más el cupo de 300 dólares por mes y por persona.
"Antes, por debajo de 300 dólares, el consumo en el exterior tenía menos impuestos; y por encima de ese tope, se pagaba más. Ahora lo que se hace es que todos los consumos en el exterior tengan el mismo valor", precisó Leandro Bona, economista investigador de FLACSO.
De este modo, el dólar Qatar, el solidario y tarjeta quedaron con un tipo de cambio de $731, más del doble del dólar oficial, aunque bastante por debajo del Dólar blue, que este lunes cerró en $945 y este martes toca los $1.000.
Tras la unificación dispuesta por el Gobierno, el valor de estos tipos de cambio se calcula del siguiente modo:
A los $365,5 del dólar oficial, se le suman la percepción del 30% del Impuesto País ($109,65), la percepción del 45% de Ganancias ($164,48) y la percepción del 25% de Bienes Personales ($91,38). Esto da un resultado de $731.
Las operaciones que quedan afectadas con los nuevos cambios en el dólar Qatar, tarjeta y solidario, y sobre las que se aplicará la percepción unificada del 25% son:
En tanto, al tratarse de impuestos que recaen sobre los consumos de todos los bienes y servicios adquiridos en el exterior, cabe aclarar que la medida también afecta a la contratación y suscripciones de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Spotify, ya que tienen sus tarifas en dólares.
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!