La Justicia Nacional Electoral terminó y comunicó al Congreso el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre, para que la Asamblea Legislativa formalice la segunda vuelta en la que competirán Sergio Massa y Javier Milei.
Culminados 24 escrutinios definitivos –realizado uno en cada distrito, a cargo de la respectiva Junta Electoral Nacional- y sin que se hayan formulado protestas ni reclamos sobre la constitución y funcionamiento de las mesas, ni contra la validez de la elección, finalizó formalmente la elección presidencial del pasado 22 de octubre.
Con ello, el Poder Judicial dio aviso al Parlamento de los resultados finales, para que las dos cámaras del Congreso, reunidas este jueves, formalizaran el llamado a la segunda vuelta electoral.
Hubo diferencias con el escrutinio provisorio. Crecieron los dos candidatos. Sin embargo la diferencia entre el tigrense y el libertario se amplió porque sumó más Massa y le sacó más de 50 mil votos más.
Sergio Massa (Unión por la Patria) tuvo 9.853.492 votos en el conteo definitivo y en el provisorio, 9.645.983. Sumó 207.509 más.
En tanto, Javier Milei (La Libertad Avanza) en el definitivo logró 8.034.023 de votos y en el provisorio, 7.884.336 . O sea, que sumó 149.687.
Por lo tanto, el tigrense obtuvo casi 58 mil votos más de diferencia entre ambos comparado con el primer conteo.
Por otra parte, el escrutinio definitivo arrojó una merma en los votos de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), mientras que Myriam Bregman (Frente de Izquierda) mantuvo el mismo porcentaje del provisorio.
Los números finales fueron:
Con la sumatoria de los resultados a nivel nacional, se confirma también una participación del 77,04% de los electores habilitados.
Un dato de color: el escrutinio final da cuenta de que Massa estuvo a tan sólo el 3,22% de los votos de ganar en primera vuelta. Recordemos que en la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.
Al lo no alcanzarse estos porcentajes, Massa y Milei disputarán la segunda vuelta electoral el próximo domingo 19 de noviembre.
Tales resultados surgen de los datos de las 24 actas de escrutinio, que se encuentran disponibles para la consulta de la ciudadanía en el sitio de internet www.electoral.gob.ar (en el apartado Elecciones 2023). Además, se encuentra habilitada en el sitio https://www.padron.gob.ar/publica/ la consulta por mesa, circuito o sección electoral, a través de la cual la ciudadanía puede acceder a los datos de escrutinio cargados para cada mesa electoral.
Finalmente, la CNE afirmó:
"Se aclara que a nivel nacional se encuentra en curso únicamente el escrutinio de las restantes categorías del distrito Buenos Aires, en el cual, dada la magnitud del mismo (con más de 38 mil mesas de votación) se realiza en dos etapas, para poder concluir las categorías de distrito único nacional dentro del plazo exigido en la Constitución Nacional para la categoría presidencial".
Fuente : elagora.digital
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!